Profesor de Transportes aboga por la valoración coste-beneficio EN la evaluación de las infraestructuras

El profesor del departamento de Economía y codirector del Máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales de la UC, Pedro Casares Hontañón, incide en la importancia del análisis del coste-beneficio en la toma de decisiones dentro de la evaluación de proyectos de infraestructuras y transportes ferroviarios.

El profesor del departamento de Economía y codirector del Máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales de la UC, Pedro Casares Hontañón, incide en la importancia del análisis del coste-beneficio en la toma de decisiones dentro de la evaluación de proyectos de infraestructuras y transportes ferroviarios.

"Todas las líneas de infraestructuras de transportes, tanto de alta velocidad como de carreteras, deben poseer una valoración coste-beneficio, porque ayudará a los responsables de las infraestructuras a tomar decisiones sostenibles y, por tanto, más acertadas", señala.

Así lo ha manifestado Casares durante el Curso de Verano de la UC `Evaluación económica de proyectos de infraestructuras y transportes*, que se celebra esta semana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Santander.

En su ponencia, titulada `Evaluación económica de proyectos de inversión en infraestructuras ferroviarias*, Casares ha explicado que el objetivo del curso es que los alumnos tengan "mayor conocimiento de las técnicas de evaluación de proyectos de infraestructuras y transportes ferroviarios", especialmente de la alta velocidad; así como "analizar los problemas actuales y futuros" de los distintos modos de transporte y sus "posibles soluciones".

A lo largo de la mañana se han abordado temas como la aplicación del análisis coste-beneficio, pasando por la historia de los transportes ferroviarios.

Asimismo, el ponente ha destacado que "cualquier proyecto de infraestructuras tiene que tener en cuenta la valoración económica (coste de implantación, mantenimiento, etc.) y social (impacto medioambiental, reducción de accidentes, etc.) para que sea sostenible".

En este sentido, Casares ha manifestado que en "la medida que seamos capaces de valorar los aspectos sociales de los proyectos infraestructurales, mejoraremos nuestro análisis y tomaremos mejores decisiones".

Finalmente, el profesor del departamento de Economía ha hecho referencia a la actual situación del sector ferroviario en España, en comparación a otros países del mundo.

En la actualidad, el sector ferroviario parte de una situación "bastante atrasada" en cuanto a la cuota de mercado, tanto para pasajeros como para mercancías, pero las potencialidades de este sector son muchas.

"Desde la política española y europea se potencia día a día este sector porque es un transporte más sostenible, limpio, posee menos problemas ambientales y puede ayudar a ese binomio de desarrollo económico sostenible", indicó.

Las líneas de alta velocidad son el resultado de la apuesta del tren como combinación de otros transportes, teniendo en cuenta ese horizonte hacia el que Europa quiere caminar. CURSO

El curso está dirigido por Pablo Coto Millán, autor de 21 libros y de más de 100 artículos con impacto científico en el área de esta especialidad, y por Pedro Casares Hontañón, director de Profesorado del Master y Experto Universitario en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales.

`Evaluación económica de proyectos de infraestructuras y transportes* va dirigido especialmente a estudiantes de LADE, ingeniería y profesionales del sector.

Se propone el estudio detallado de la regulación económica de precios y tasas en puertos y aeropuertos, como principales infraestructuras públicas, a la vez que se plantean las más modernas técnicas del análisis coste-beneficio aplicado a la introducción de nuevos modos de transporte, nuevas líneas o nuevas infraestructuras, como ampliaciones portuarias, carreteras y ferrocarriles.

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