El Parlament elige por mayoría y con los votos en blanco del PP a Pere Terrassa como nuevo director general de IB3

El Bloc espera que antes de que finalice esta legislatura se pueda poner en marcha el proceso de internalización de los informativos

El Parlament ha elegido en pleno extraordinario y por mayoría simple a Pere Terrassa como nuevo director de la Radiotelevión autonómica IB3, con 28 votos a favor y 27 votos en blanco del PP.

La votación del nuevo director del Ente ha sido secreta, y ha contado con los apoyos de los parlamentarios del PSOE, Bloc, UM y ExC. El PP, si bien anunció que se abstendría en la votación, ha votado en blanco, puesto que de otro modo debía presentar un candidato alternativo que no tenía. En total, se han emitido 55 sufragios.

El Consell de Govern aprobó el pasado viernes el Proyecto de Ley del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares, dando cumplimiento, de esta forma, al artículo del Estatut que establece que una ley del Parlament debe regular IB3, normativa que tiene entre sus principales características que el director general será escogido por la Cámara balear por una mayoría de dos tercios (mayoría cualificada) y por un periodo de seis años, entre los nueve miembros que conforman el Consejo de Dirección.

De esta forma, una vez aprobada la ley se someterá de nuevo a votación la elección del director de IB3, que en esta ocasión deberá ser elegido por dos tercios de la Cámara.

Tras la elección de Terrassa, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha considerado que el perfil del nuevo director del ente público es "adecuado", razón por la cual no se ha puesto a que esta persona dirija IB3, teniendo en cuenta, además, que la situación económica de este medio de comunicación es "suficientemente delicada como para intentar politizarlo aún más".

Así, Pastor ha dicho que Terrassa tiene el apoyo del PP para que presente su programa, respecto a lo que quiere hacer en IB3, si bien le ha advertido de que su formación estará "vigilante" para ver si se cumplen las expectativas que tiene puestas en el nuevo director del ente.

Por otro lado, el portavoz 'popular' ha pedido al nuevo director que IB3 sea un medio de comunicación "plural y no partidista" y ha recalcado que el PP "no ha entrado en el juego de subasta y de pedir cargos" en el ente público, sino que lo único que pretende es que la radio y televisión públicas de Baleares "funcionen".

"se garantiza mucho más la independencia"

Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, ha remarcado que con la elección de Terrassa se garantiza "mucho más todavía la independencia de la televisión pública de Baleares", por lo que ha esperado que, a partir de ahora, "todo el mundo entienda que es un medio de comunicación de todos y no de nadie".

Diéguez ha resaltado que se ha cumplido lo que dijo hace siete u ocho meses, cuando aseguró que uno de los objetivos de su partido era que hubiese un nuevo director de IB3 para el último periodo de legislatura, por lo que "no pasará como en otras legislaturas, ya que el ente autonómico quedará fuera del debate electoral".

El portavoz de UM, Josep Melià, ha aseverado que Terrassa supone la "continuidad" del trabajo "exitoso" que ha hecho hasta ahora el equipo de dirección de IB3 del que formaba parte. Así, ha considerado "positiva" la gestión realizada por el equipo liderado por Antoni Martorell "no sólo porque ha normalizado totalmente el tema de nuestra lengua, sino porque ofrece un producto de más proximidad, al tiempo que se ha dinamizado más la industria audiovisual de Baleares".

Finalmente, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha destacado que la importancia de la elección del nuevo director de IB3 es que "no ha habido cuotas de partidos", algo que, según ha señalado, era uno objetivo que su formación tenía "muy claro desde que se creó la televisión autonómica".

Además, ha recordado la voluntad del Govern de aprobar en el Parlament la Ley de Radio y Televisión Autonómica, mediante la cual, la elección del director de IB3 requerirá una mayoría cualificada de la Cámara (dos tercios).

Por otra parte, ha confiado que durante esta legislatura, se pueda poner en marcha el proceso de internalización de los servicios informativos de la radio y televisión públicas, si bien ha precisado que no es un proceso "breve", porque "se debe sacar un catálogo de las plazas y, posteriormente, realizar unas pruebas, lo que conllevará una serie de meses".

Barceló ha apuntado que la internalización del "grueso de los informativos" se debe llevar a cabo de acuerdo a una auditoría, que, según ha revelado, está "prácticamente acabada". No obstante, ha recordado que en el redactado de la citada Ley "no ha quedado excluida la posibilidad de que una parte de los servicios de la radio y televisión autonómica sean externalizados", algo a lo que "no se ha puesto nunca el Bloc". No obstante, ha estimado que este artículo se debe "concretar todavía mejor" durante la tramitación parlamentaria de la normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento