La CECA expone a los inversores extranjeros que la reforma dará lugar a cajas más "grandes y fuertes"

Afirma que las cajas que no han pasado los test están en procesos de consolidación que deberían cubrir sus posibles necesidades de capital

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) expone estos días en cinco ciudades europeas ante los inversores extranjeros la nueva situación de las cajas de ahorros derivada del proceso de reestructuración del sector y la reforma de la Ley de Cajas (LORCA) y defiende que el resultado dará lugar a entidades "más grandes y fuertes".

El director general adjunto del área Operativo-Financiera de la CECA, Jorge Gil Lorenzo, fue el encargado de presentar hoy en París la nueva situación de las cajas después de recalar ayer en Londres. El 'road show' continuará mañana en Bruselas y el jueves y el viernes en Frankfurt y Munich, respectivamente.

Respecto a los test de estrés, la CECA apuntó que el sistema financiero española ha demostrado su solidez y que los cuatro grupos de cajas que no superado el 6% de ratio de capital Tier 1 en el escenario más adverso de las pruebas se encuentran inmersos en procesos de consolidación que deberían "teóricamente" cubrir sus futuras necesidades de capital, según el documento presentado, al que tuvo acceso Europa Press.

Además, la CECA apuntó que los requerimientos de capital adicionales que necesitan estas entidades para superar los test de estrés representan "menos" de 2.000 millones de euros.

La patronal de las cajas destacó que el sistema financiero español ha demostrado su solidez en los escenarios más extremos, incluyendo un escenario que contemple una caída del 28% en el precio de la vivienda y de hasta un 60% en el valor del suelo.

Acceso a más y mejor capital.

Por otro lado, la CECA defendió ante los inversores que la reforma que está en marcha abrirá el acceso de las cajas a más y mejor capital, mejorará el ratio de eficiencia de las entidades y fomentará la aplicación de los mayores estándares de transparencia en la gestión.

La CECA expuso ante los inversores los cambios que introduce la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros y defendió que ésta "mejora sustancialmente" la composición de los órganos de gobierno de las cajas, al reducir "la tradicional influencia" de los cargos políticos electos de las respectivas comunidades autónomas.

En este sentido, la CECA señaló que la reforma otorga una considerable flexibilidad a las cajas de ahorros para adaptarse a los cambios legales, incluida la eventual "desmutualización", que, según considera la confederación, "mejorará el negocio".

La confederación de cajas recordó a los inversores que los políticos sólo podrán alcanzar una representación del 40% en los órganos de gobierno y que las autoridades reguladoras supervisarán la gestión de las cajas de ahorros.

Además, la CECA informó sobre las opciones que incluye la nueva LORCA, como la posibilidad de separar la gestión de la obra social de la gestión financiera, la emisión de cuotas participativas con derechos políticos hasta un 50% de su patrimonio, así como la opción de una desmutualización "total".

La CECA explicó a los inversores que el sector ha quedado configurado con un total de 18 cajas de ahorros frente a las 45 existentes antes de la reestructuración.

En este sentido, la CECA destacó que la reforma de las cajas se vio precipitada por la crisis financiera global, pero que se ha negociado y resuelto en "sólo un año", tras acumular más de 200 años de historia.

En este sentido, la confederación de cajas relató cómo se ha llevado a cabo la recapitalización de las cajas mediante las ayudas del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) y el proceso de aplicación del Sistema Institucional de Protección (SIP) para llevar a cabo las 'fusiones frías' entre varias entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento