Miró dice que se está haciendo "un esfuerzo como nunca en la historia" para mantener la programación cultural

Grisolía cree que Cultura hace todo lo posible y justifica las críticas en "compañeros que quieren que el teatro sea lo primero"
Miró y Grisolía junto al presidente Francisco Camps
Miró y Grisolía junto al presidente Francisco Camps
GENERALITAT
Miró y Grisolía junto al presidente Francisco Camps

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha asegurado que su departamento "está haciendo un esfuerzo como nunca en la historia" para mantener "la calidad y cantidad" de los espectáculos culturales de la Comunitat y ha señalado que la decisión de cerrar la Nau de Sagunto (Valencia) y centrar los actos del Festival d'Estiu de Teatres Sagunt a Escena en el Teatro Romano se debe a que así se puede destinar todo el presupuesto a mantener la calidad de la programación.

Así se ha pronunciado Miró en relación al informe difundido este lunes por el Consell Valencià de Cultura (CVC), en el que el órgano consultivo manifestaba su "honda preocupación" por el "abandono" de la Nau y por "la falta de un perfil claro" en el festival.

Según ha detallado la consellera, este cierre "momentáneo y esporádico" de la Nau generará un ahorro de 400.000 euros "necesario para las políticas educativas y sanitarias a las que tiene que hacer frente este Gobierno debido a la crisis a la que nos tiene sometido Zapatero".

Miró ha comparecido ante los medios acompañada por el presidente del CVC, Santiago Grisolía, que ha hecho entrega de la Memoria 2009 al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha mostrado su convicción de que la titular de Cultura "hace seguramente todo lo posible" en su materia, al tiempo que ha recordado que ha sido el único titular de Cultura que ha asistido a un pleno del órgano.

Así, Grisolía ha justificado las críticas del informe en que "hay ciertos aspectos que algunos de nuestros compañeros defienden a capa y espada" y "piensan más en el teatro que en cosas que no son su profesión y quieren, naturalmente, que eso sea lo primero". "En general se dan cuenta de que hay problemas, aunque intentan llevarse el ascua a la sardina", ha puntualizado. 0,94

Euros por habitante

Por su parte, la consellera ha manifestado que acoge "bien" las críticas del órgano consultivo, que "siempre hacen reflexionar", aunque ha insistido en que ya explicó a sus miembros que "los momentos que estamos atravesando son complicados debido, fundamentalmente, a la mala gestión que está llevando a cabo el Gobierno" central y a la "escasa financiación" que recibe la Generalitat en materia cultural.

En este sentido, ha detallado que la Comunitat Valenciana recibe 0,94 euros por habitante en el apartado cultural, cuando la media española se sitúa, según ha precisado, en 7,2 euros.

Ha agregado, asimismo, que durante su reunión con los miembros del CVC ya les animó a que reivindicasen junto a la Generalitat al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "la financiación que merecemos todos los valencianos, que estamos a la cola de todas las comunidades en España". "VERGONZOSO"

"Es vergonzoso lo que está haciendo Zapatero con nosotros, con una ministra de Cultura que a los valencianos no nos sirve para nada, que no nos da nada ni colabora con nosotros", ha aseverado Miró, que ha vuelto a animar al CVC a que pida al Gobierno "la financiación que los valencianos se merecen".

En este sentido, Grisolía ha manifestado que estaría "encantado" de acompañar a la consellera en una eventual reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento