Varea critica que el anterior Ayuntamiento no multó a la empresa que derribó el interior de Mayor 75 y 77 "sin licencia"

El Consistorio pagó 117.860 euros por los trabajos realizados en ambos inmuebles, pero sólo el número 77 había sido cedido para ello

El concejal de Casco Antiguo y Patrimonio, Ángel Varea, ha criticado esta mañana que el anterior equipo de Gobierno municipal nunca sancionó a la empresa que procedió al derribo "sin licencia" del interior de los edificios número 75 y 77 situados en la calle Marqués de San Nicolás y con "gran valor patrimonial".

En un encuentro informativo delante de los edificios que hace pocas semanas sufrieron un derrumbe parcial, Varea ha recordado los antecedentes de este suceso y lo ha descrito como un "atentado al patrimonio". Ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará una investigación al respecto y estudiará pedir responsabilidades al anterior Ejecutivo.

Ha explicado que en agosto de 2005, el anterior equipo de Gobierno cedió el inmueble el número 77 de Marqués de San Nicolás "de manera gratuita" a la 'Fundación para la Difusión del Antiguo Egipto', a fin de que dicha entidad estableciera en este edificio un museo de Arte Egipcio y una biblioteca archivo.

Para acometer dicha obra, se contrató a la empresa 'Carvicla 4 S.L.', que poco después solicitó licencia para realizar las tareas de limpieza y desescombro que eran necesarias antes de iniciar la reforma. Sin embargo, según ha afirmado Varea, una inspección de la Unidad de Casco Antiguo reveló que dicha empresa, en lugar de eso, estaba derribando el interior del edificio número 77 y también del 75, que ni siquiera había sido cedido para este propósito.

El actual concejal de Casco Antiguo y Patrimonio ha detallado que la actuación incluyó el picado de los revestimientos exteriores; la demolición de la tabiquería interior; la retirada de carpintería e instalaciones; y el desmontaje de las cubiertas de los inmuebles.

Percatada de que la empresa estaba actuando además sobre el número 75, la Sección de Licencias del Ayuntamiento elaboró un informe que proponía una sanción para 'Carvicla 4 S.L.' y la paralización de dichas obras hasta que se decidiera o no la cesión de este segundo inmueble.

"Incluso hubo intervención por parte de la Policía municipal", para efectuar dicha paralización, ha dicho Varea. Como consecuencia de esto, se redactó una resolución de Alcaldía que, sin embargo, nunca se llegó a firmar, ni se hizo efectiva.

No sólo eso, sino que además el anterior Gobierno municipal abonó 117.860 euros a la 'Fundación para la Divulgación e Investigación del Antiguo Egipto', por las obras de demolición y apuntalamiento realizadas. Varea ha criticado los "propósitos electoralistas" que movieron al anterior equipo de Gobierno.

Ha afirmado además que es necesario esclarecer si la empresa actuó por su cuenta, o si fue el Ejecutivo quien les pidió verbalmente que actuarán sobre el segundo inmueble, aunque aún no tuvieran licencia, a fin de que la obra hubiera concluido antes de las próximas elecciones.

La 'Fundación para la Divulgación e Investigación del Antiguo Egipto' devolvió el inmueble número 77 al Ayuntamiento en noviembre de 2006, alegando que no cubría las expectativas para albergar el Museo de Arte Egipcio de La Rioja. Varea ha criticado que desde ese momento el edificio "quedó en estado de abandono por parte del Gobierno del PP".

El concejal ha recordado que el actual Gobierno acordó consolidar la fachada y procedió a la colocación de unos apeos para salvaguardar la fachada. Sin embargo, la caída de parte del número 73 el pasado julio afectó a dichos apeos y a la fachada.

Por ello, se está procediendo al desmontaje de la parte superior de la misma, ya que su conservación es "imposible". En este sentido, ha recordado que "lo más importante es la seguridad de las personas". Ha concluido afirmando que "se ha producido una pérdida de patrimonio importantísimo" y además se ha gastado "dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento