Interior y CyL integran a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en el 112 para dar un servicio más "rápido y eficaz"

Rubalcaba y Herrera rubrican un acuerdo sobre atención de emergencias dentro de su apuesta por un "autonomismo útil"
Firma acuerdo Rubalcaba-Herrera
Firma acuerdo Rubalcaba-Herrera
JCYL
Firma acuerdo Rubalcaba-Herrera

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, rubricaron hoy un acuerdo a través de que se integra a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en el sistema telemático del 112 con el fin de dar un servicio más "rápido, coordinado y eficaz".

La firma de este acuerdo se produjo en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León en un encuentro de "amistad", como destacó Rubalcaba, y en el que ambos dirigentes reiteraron su satisfacción por el buen estado de las relaciones de ambas administraciones en materia de atención de urgencias a los ciudadanos en caso de incidente.

Con la rúbrica del convenio queda plenamente integrada la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Servicio de Emergencias 112, lo que posibilitará que con una sola llamada de los ciudadanos puedan movilizarse todos los medios necesarios, una experiencia que, de forma experimental, ya se desarrollaba en Valladolid y León y que ahora se extiende a todas las provincias de la Comunidad.

De este modo tanto la Policía Nacional como al Guardia Civil tendrán ordenadores conectados directamente con los del 112, de forma que los agentes podrán ver desde el primer segundo en sus pantallas y en tiempo real los datos que va aportando el alertante a uno de los 95 operadores del 112, una infraestructura que ha supuesto una inversión media por centro de 3.000 euros, unos 63.000 euros en 21 centros —nueve de la Guardia Civil y 12 de las Policía Nacional—.

El presidente de la Junta de Castilla y León destacó que el Ejecutivo regional "nunca abdicará" en su apuesta por un "autonomismo constitucional que sea útil para la ciudadanos por encima de signos políticos".

De este modo, Juan Vicente Herrera recordó que la firma de este acuerdo supone un paso más en la coordinación de las emergencias en el 112 que comenzó a funcionar en la Comunidad en 2002 después de que se hayan integrado en el mismo numerosos cuerpos de policía local, servicios de extinción de incendios, el centro coordinador de emergencias de Sacyl o el Centro Provincial de Mando de la Consejería de medio Ambiente.

Por su parte, Rubalcaba insistió en que con esta integración se dará un servicio "más completo" y consideró "muy interesante" la experiencia adquirida tras dar el servicio a modo de prueba en Valladolid y León. "El ciudadano que llame se va a encontrar con más eficacia y más rapidez". GESTIÓN 112

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León gestiona anualmente más de 1,7 millones de llamadas y 300.000 incidentes, con atención a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, en distintos idiomas, como español, portugués, inglés, francés y alemán.

En la actualidad, desde el Centro 112 se dirigen más de 70.000 avisos a la Guardia Civil y más de 21.000 al Cuerpo Nacional de Policía, cifras que se incrementarán cuando se establezca la conexión telemática, y que muchas de las llamadas que ahora se efectúan a los números 068 y 091 se realizarán directamente al 112.

Por otra parte, se encuentra en fase de tramitación administrativa otro borrador de convenio para la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ministerio del Interior, en esta ocasión para intervenciones de rescate y salvamento. Este otro convenio tendrá el objetivo de dar forma jurídica a la colaboración habitual del Grupo de Rescate y Salvamento de la Consejería de Interior y Justicia de Castilla y León y los equipos de rescate de la Administración Central.

Además, la colaboración de la Junta de Castilla y León con el Ministerio del Interior también se plasma año tras año con las ayudas de la Administración Autonómica para la realización de obras de conservación, reparación y mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil que están ubicadas en la Comunidad. Para este fin, la Consejería de Interior y Justicia destina 500.000 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento