González-Sinde destaca la importancia de conservar el Prerrománico asturiano como ejemplo de integración entre culturas

Cultura y el Principado destinarán este año 950.000 euros a su conservación

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado la importancia de coordinar esfuerzos entre las administraciones central, autonómica y local junto con el Arzobispado de Oviedo para garantizar la conservación del Prerrománico asturiano, ya que entiende que es un ejemplo de la integración entre distintas culturas.

"El patrimonio contiene un mensaje cifrado, embotellado, que nuestros antepasados nos lanzan para que releamos en el presente y nos ayude para aprender a vivir nuestras vidas", afirma la ministra.

Al respecto, ha resaltado que esa reflexión es "especialmente pertinente" en el caso del Prerrománico asturiano, que es "excepcional" por ofrecer una lectura relevante para la actualidad, donde hay pequeños ayuntamientos que "debaten sobre usos de otras culturas" y que adquieren protagonismo en la vida cotidiana para la convivencia y la integración de las culturas.

"El Prerrománico asturiano lanza ese mensaje de la herencia visigoda, bizantina, hispano-musulmana, que se combina con las raíces latinas y da lugar a estos bienes que son importantes para los asturianos, pero también para todos los españoles y toda la humanidad", afirma González-Sinde.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras firmar con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el acuerdo del Prerrománico asturiano a través del cual este año destinarán una inversión total de 950.060 euros a su conservación, investigación y promoción.

En concreto, este convenio define de forma detallada, por primera vez, las responsabilidades en el cuidado de los monumentos de las partes implicadas, esto es, el Ministerio de Cultura, el Gobierno del Principado, el Arzobispado de Oviedo y los ayuntamientos en los que se ubican las construcciones.

Así, las administraciones central y autonómica se comprometen a impulsar la investigación, restauración y promoción de los monumentos. Para ello, la comunidad dedicará 560.060 euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Principado; mientras que el Ministerio invertirá 390.000 euros. Por su parte, el Arzobispado y los ayuntamientos asumen desarrollar actuaciones "tendentes a mejorar la situación de los mismos y de sus entornos de protección", respectivamente.

Este convenio, que coincide con el 25 aniversario de la inclusión de los principales monumentos prerrománicos en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco, se rubrica después de que el Consejo de Gobierno del Principado autorizase en mayo la firma del acuerdo entre la administración autonómica, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado y los ayuntamientos de Oviedo, Colunga, Pravia, Santo Adriano, Las Regueras, Lena y Villaviciosa.

La ministra de Cultura destacó la "brevedad y sencillez" del documento y la "claridad" en la exposición de las responsabilidades. Además, indicó que se constituirá una Comisión de Seguimiento "equilibrada", que se encargará de analizar las necesidades y proponer las actuaciones.

González-Sinde incidió, junto con Areces, en que este acuerdo tiene compromiso de "continuidad" y se desarrollará en función de las propuestas de la Comisión.

Asimismo, el presidente asturiano incidió en que la inversión prevista para este año es especialmente importante dada la coyuntura económica actual, por lo que implica una "gestión realista" y un "compromiso claro" con el Prerrománico.

Tras la firma del convenio, la titular de Cultura se ha desplazado para visitar en Oviedo los templos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, antes de viajar a Avilés para comprobar el avance de los trabajos del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que abrirá sus puertas a finales de este año o principios del que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento