Cajasol y CajaGranada, entre las entidades que contribuirán a la difusión de la cultura financiera

Las cajas de ahorros andaluzas Cajasol y CajaGranada forman parte de las nueve entidades que contribuirán a la difusión de la cultura financiera tras la adhesión de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) al Plan Nacional de Educación Financiera.

Las cajas de ahorros andaluzas Cajasol y CajaGranada forman parte de las nueve entidades que contribuirán a la difusión de la cultura financiera tras la adhesión de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) al Plan Nacional de Educación Financiera.

De esta manera, las cajas de ahorros —también incluidas Bancaja, Caja España, Caja Círculo, Caixanova, Caixa Galicia, Ibercaja y la Kutxa— colaborarán en el desarrollo de programas educativos, la distribución material informativo en lugares como las oficinas propios o centros sociales, la organización de actos o con su contribución al portal de educación financiera del plan.

Además, cada una de estas cajas participantes en el Plan de Educación Financiera podrá elegir si financia estas actividades con cargo a la obra social o a sus cuentas generales.

La Confederación Española de Cajas de Ahorro se ha adherido al Plan de Educación Financiera 2008-2012 con la firma de un convenio con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para contribuir a la difusión de la cultura financiera entre los ciudadanos.

En una rueda de prensa, el secretario general de la CECA, José María Méndez Álvarez-Cedrón, explicó que con esta iniciativa se pretende "reducir la asimetría de información que existe entre los usuarios y las entidades financieras" y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 con la posibilidad de renovar año tras año, de forma indefinida.

Proyecto piloto

Por el momento, la acción más inmediata es un proyecto piloto que se aplicará entre los alumnos de tercer curso de la enseñanza obligatoria de 30 centros correspondientes a las comunidades autónomas que se han adherido al convenio.

Así, durante el próximo curso escolar 2010-2011 se impartirá un módulo básico y otro de nivel intermedio de educación financiera con un máximo de diez horas que se acoplará a las asignaturas que el centro considere más afines a esta materia.

Dentro del Plan Nacional de Educación Financiera, el Banco de España y la CNMV pusieron en marcha el pasado mes de mayo la web www.finanzasparatodos.es, que también estará disponible para la CECA.

Según explicó el director del departamento de Instituciones Financieras del Banco de España, la web ya ha recibido más 94.000 visitas de cerca de 68.400 usuarios de distintos países con un periodo de permanencia medio de seis minutos. El 40 por ciento de los usuarios que accedieron a la página volvieron ha consultar su contenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento