Terciado pide "adelgazar" el Estado y se queja de que el crédito sigue sin fluir a las pymes

El presidente de Cepyme y Cecale, Jesús Terciado, afirmó hoy que, al contrario de lo que piensa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, España necesita adelgazar el "Estado", pues no resulta sostenible en estos momentos.

El presidente de Cepyme y Cecale, Jesús Terciado, afirmó hoy que, al contrario de lo que piensa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, España necesita adelgazar el "Estado", pues no resulta sostenible en estos momentos.

"Hay que reducir el número de funcionarios y hacer mucho más eficaz el gasto, a la vez que se debe lograr que la sanidad sea más eficaz y menos costosa", declaró Terciado a su paso por los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Terciado declaró que debe hacerse además una serie de ajustes en los gastos corrientes, sin que afecte a las inversiones en infraestructuras, pues éstas son muy necesarias, principalmente en los sitios periféricos de España.

"Hay una serie de reformas imprescindibles que estamos impulsando, y son la reforma de las pensiones, la del ámbito laboral, la mejora de las condiciones para internacionalizar nuestras empresas, etc. Con ello buscamos que nuestro Estado sea sostenible a medio y largo plazo", explicó.

Para Terciado, resultan muy necesarias estas reformas en un país "con cinco millones de parados", un sistema de pensiones "que puede que no sea sostenible en pocos años", una sanidad que da muestras de "poca viabilidad futura", y un sistema educativo que no promociona el espíritu emprendedor y que no prepara a los jóvenes para trabajar con las nuevas tecnologías.

El crédito sigue sin llegar a las pymes.

El presidente de Cepyme insistió en que la principal dificultad que tienen ahora mismo las pymes sigue siendo la financiación, porque la "poca que se da" se la quedan las entidades públicas.

Aunque la caída de la prima de riesgo abaratará los créditos a las pymes, algo que calificó de "positivo", Terciado pidió al Gobierno que no se relaje en su política de ajuste.

"Es necesario continuar con los ajustes en los próximos años para que en 2013 estemos como nos manda Europa, en el 3% del déficit. Es necesario, por tanto, que todas las reformas comentadas continúen adelante", manifestó.

Terciado se quejó además de que a las pymes se les exige mucho más que a las multinacionales en el tema del crédito, y señaló que el ICO ha recibido toda una "avalancha" de solicitudes ante la limitación del crédito en las entidades privadas.

"La capacidad de respuesta de los grandes bancos que gestionan las líneas del ICO ha sido insuficiente para poder responder al estudio de las solicitudes. Así, se ha tomado en consideración las ayudas de las sociedades de garantía recíproca para intentar descongestionar esta situación", indicó.

No obstante, Terciado advirtió de que hasta el momento no se percibe una mejora de la financiación de las pymes y autónomos y confió en que a lo largo de este verano se vaya "descongestionando esta situación". "Ahora es la única salida", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento