Las empresas mineras de CyL no podrán pagar a sus empleados en septiembre ni mantener su actividad en 2011 "sin ayudas"

Las compañías mineras de Castilla y León no podrán pagar a sus trabajadores a partir de septiembre ni podrán mantener su actividad a partir de enero de 2011 si el Estado no garantiza las ayudas, según aseguraron hoy los propios presidentes y el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Las compañías mineras de Castilla y León no podrán pagar a sus trabajadores a partir de septiembre ni podrán mantener su actividad a partir de enero de 2011 si el Estado no garantiza las ayudas, según aseguraron hoy los propios presidentes y el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

"Las empresas están sin liquidez porque desde febrero están sin cobrar el carbón", indicó el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) y del Grupo Unión Minera del Norte (Uminsa), Vitorino Alonso, quien advirtió de que incluso ya en agosto habrá compañías que no podrán abonar el salario a sus empleados.

En este sentido, en declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva agregó tajante que las empresas castellanoleonesas no sobrevivirán más allá de enero de 2011 si no se produce un cambio de la situación, generada tras la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar hasta 2014 las ayudas públicas al carbón —que expiraban a finales de 2010— pero supeditando cualquier nueva subvención a que se presente un plan de cierre para las minas deficitarias, que se sitúan principalmente en el norte de España, Alemania y Rumanía.

"No podrán mantener su actividad sin ayudas unidas al planteamiento sobre la base de una reserva estratégica del carbón en nuestro país", aseveró Villanueva hoy tras la reunión mantenida con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el presidente de Carbunión; el presidente de la Cámara de Comercio de León y cabeza del Grupo Lamelas Viloria, Manuel Lamelas, y el presidente de Hullera Vasco-Leonesa, Antonio del Valle, entre otros.

Durante la jornada, que sirvió para analizar el presente y el futuro del sector, los responsables de las compañías mineras de la Región pusieron de manifiesto la preocupación existente por el retraso en la aprobación y publicación del Real Decreto que va a permitir quemar carbón de las cuencas mineras así como por que no se venda carbón desde que Hunosa comprara la producción de febrero.

"La Junta trabajó con el Gobierno para encontrar una solución, que es ese Real Decreto, pero la UE retrasó hace unos días la admisión del dictamen previo", manifestó el consejero, quien indicó que dicho dictamen "debe ser favorable" e insistió en la situación "agobiante" que viven las empresas por falta de financiación.

Asimismo, se quejó de que Bruselas "se olvide" de la reserva estratégica tan "necesaria" para la economía española y el sector energético y recordó que las compañías mineras invirtieron para ser "más competitivas", de modo que "deberían estar en otras condiciones".

"Castilla y León también trabajó para que el sector tuviera futuro y no entendemos cómo a pocos días del fin de la Presidencia europea se adoptan estas decisiones que afectan al Estado, la economía, algunas comunidades autónomas y las empresas, que tenían en el horizonte hacerse más competitivas", manifestó.

Villanueva recordó que el presidente Herrera llevará a cabo acciones con el Gobierno de España y que mañana la Junta mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, para conocer las soluciones del Gobierno a este "problema".

Al hilo de ello, apuntó que la Administración autonómica apuesta por que el Gobierno "dé una vuelta a la situación en el Consejo de Ministros" y garantizó la voluntad del Ejecutivo regional de cooperar para conseguir que la propuesta de la Comisión "no se convierta en firme".

Asimismo, aseguró que la Junta estará en contacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, para transmitirle su preocupación y conseguir su apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento