La Cámara de Comercio de Badajoz advierte que hay empresas de renovables "atrapadas en un callejón sin salida"

La Cámara de Comercio de Badajoz ha mostrado su "profunda preocupación" por el "grave problema que se cierne" sobre empresas de la región que "apostaron por intervenir en un sector como el de las energías renovables y ahora se ven, sin merecerlo, atrapadas en un callejón sin salida".

La Cámara de Comercio de Badajoz ha mostrado su "profunda preocupación" por el "grave problema que se cierne" sobre empresas de la región que "apostaron por intervenir en un sector como el de las energías renovables y ahora se ven, sin merecerlo, atrapadas en un callejón sin salida".

En un comunicado, la cámara ha mostrado su oposición a "cualquier modificación en el Real Decreto 661/2007, que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial", un texto que recoge las actuales normas de funcionamiento del sistema. Aboga por "evitar su retroactividad y la limitación de las horas de sol que si podrán acogerse al incentivo".

"La clave está en las pretensiones que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere llevar a cabo, como es el recorte en las primas de producción y en la posibilidad de que incluso éste, tenga carácter retroactivo", ha destacado.

Pequeños inversores

La problemática, en su opinión, "tiene varias vertientes que pueden trasladarse al ámbito social, económico, y de imagen". Según informa, "al amparo" del decreto que fomentaba el uso de la generación eléctrica mediante la tecnología fotovoltaica, y que "garantizaba" durante veinticinco años la estabilidad de la inversión realizada, "muchos pequeños inversores se embarcaron en la construcción de estas instalaciones".

Señala también que, "en las condiciones actuales del mercado, no se puede acceder a una refinanciación de los préstamos pendientes, más aún considerando que las instalaciones se han realizado con importante apalancamiento financiero". Unas inversiones que, según la cámara, han sido realizadas por pequeños inversores, lo que denota la "magnitud del problema".

Otro de los problemas, "fomentado por la misma normativa", se produce con un "impresionante desarrollo del sector industrial relacionado con las tecnologías solares", en concreto empresas fabricantes de módulos y otros accesorios que "a buen seguro, verán peligrar su continuidad ante un cambio radical de las reglas del juego que se fijaron al inicio de la partida".

El Ministerio de Industria plantea, según ha explicado, "limitar la retribución mediante una disminución en el número de horas en que estas instalaciones podrán beneficiarse de la prima establecida", ha lamentado. Al respecto, ha explicado que "se produce un grave prejuicio" en las instalaciones extremeña, "donde se goza de más horas de radiación solar y una limitación a un número fijo de horas" supondría aquí un "mayor recorte en las primas".

"penar" a una actividad industrial

La Cámara de Comercio de Badajoz ha explicado que las empresas se han encargado de que el proceso sea "más eficiente, innovando con la introducción de tecnologías de seguidores solares y otras, que permiten un aprovechamiento máximo". "Es inadmisible que se quiera penar a una actividad industrial por querer ser eficiente e innovadora", ha lamentado.

Una medida que "puede suponer una falta de credibilidad" para España y que llevan a plantearse "quién va a querer invertir en un país y en un sector que carece de seguridad jurídica".

Por este motivo, "se ha provocado una huida de inversores y la pérdida de algún proyecto importante relacionado con las energías renovables que estaba próximo a iniciarse, ante el escenario de incertidumbre existente", en su opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento