Ence invierte 60 millones en mejoras ambientales en 12 años y colabora para descontaminar el Odiel

El director del complejo industrial de Huelva percibe que el mercado se está "reactivando" tras un 2009 "complicado"

El complejo industrial de Ence en Huelva ha invertido cerca de 60 millones de euros en mejoras medioambientales desde que obtuvo la certificación ambiental en 1998, de manera que en este tiempo ha desarrollado "numerosos proyectos" al objeto de "optimizar los procesos industriales y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad" de la fábrica de pasta de papel y generación de energía renovable.

En rueda de prensa para presentar los resultados de la gestión ambiental de la fábrica en 2009, el director del complejo industrial de Ence en Huelva, Isidro García, ha destacado que uno de los objetivos de la planta es "seguir invirtiendo" en mejoras tecnológicas y ambientales y ha remarcado "el esfuerzo" de la planta para alcanzar este fin.

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente, Calidad y Oficina Técnica, Daniel Gajate, ha señalado que Ence va a desarrollar una investigación con la Universidad de Huelva (UHU), en concreto con el departamento de Geología, para analizar las primeras muestras de cenizas, lodos calizos y arenas de las calderas, para testar su idoneidad en el método de descontaminación de las aguas del río Odiel, afectadas por el drenaje ácido de la mina.

El director del complejo industrial de Ence en Huelva, Isidro García, ha realizado un balance del ejercicio 2009 y ha indicado que el año pasado fue "complicado" debido a la coyuntura económica, y ha recordado que se realizó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la planta. No obstante, pese a esta situación, ha remarcado que 2010 se plantea como un periodo con "menor presión" ya que el mercado "se está reactivando".

En 2009 la cifra invertida en mejoras ambientales ha sido de 1,6 millones de euros, "un esfuerzo" de inversión en un contexto económico "poco favorable", pero que ha permitido "mantener la línea ascendente de respeto al medio ambiente y superar las auditorías independientes" que certifican "la calidad, la seguridad y el respeto ambiental".

Entre los proyectos que se han desarrollado destacan las mejoras introducidas para la reducción del consumo de fuel, el cual ha bajado en un 29 por ciento con respecto a 2008, lo que ha situado el uso de combustible fósil de la fábrica en sólo el tres por ciento del total usado en 2009.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente, Calidad y Oficina Técnica, Daniel Gajate, ha explicado que este descenso del consumo de fuel se debe al aumento de la utilización de biomasa, "derivada del esfuerzo realizado por la fábrica en la gestión de residuos".

Valorización de los residuos

Así, el pasado año el grupo Ence valorizó "el cien por cien" de los residuos forestales y los lodos procedentes de la depuración de aguas, por lo que el 40 por ciento de los lodos se han valorizado "internamente" como combustible en la caldera de biomasa, y el resto lo han empleado empresas externas para elaborar abonos agrícolas.

Otros de los ahorros de la planta se ha centrado en el agua, cuyo consumo se ha reducido en un ocho por ciento con respecto a 2008, "manteniéndose los índices de referencia en el sector pastero de Europa".

Nueva planta de biomasa

Con respecto a la nueva planta de biomasa, cuya apertura está prevista para finales de 2011 y que contará con capacidad para producir 50 megavatios (MW) de energía, García ha indicado que la planta generará unos 650 empleos, 150 directos y 500 indirectos y ha afirmado que el proceso de licitación va a salir a concurso "este mes o el próximo".

La factoría de Ence en Huelva tiene una capacidad de producción anual de 400.000 toneladas de celulosa y 680.000 megavatios (MW) por hora de energía renovable. De hecho concentra el 35 por ciento de la potencia instalada de energía eléctrica a partir de biomasa de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento