El Institut Valencià de la Música publica un libro sobre música festera del historiador Frederic Oriola

El Institut Valencià de la Música (IVM) acaba de publicar la monografía 'En clau de festa: aproximació a l'evolució de la música en el cicle festiu valencià' del historiador especializado en el mundo de las bandas Frederic Oriola Velló (Quatretonda, 1978), la primera de una nueva colección dedicada a la música tradicional valenciana, han destacado este lunes fuentes del organismo cultural.
El historiador Frederic Oriola
El historiador Frederic Oriola
IVM

La Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia acoge la presentación de este volumen el jueves día 29 de julio dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario de las fiestas de moros y cristianos de Ontinyent.

El libro es el resultado de varios años de consulta y de investigación de numerosos archivos municipales, parroquiales, de sociedades musicales y de agrupaciones festeras, con el fin de analizar en profundidad la realidad músico-social valenciana y la evolución del mundo bandístico a través de las relaciones que se han forjado entre estas agrupaciones musicales y las principales festividades valencianas.

"En clau de festa —asegura el autor— propone al lector un nuevo punto de vista sobre la relación entre el fenómeno bandístico y las principales manifestaciones festivas valencianes: fallas, fogueres, gaiates y moros y cristianos, atendiendo a su relación histórica, y además aborda la génesis y la evolución del asociacionismo bandístico".

El trabajo de Oriola hace hincapié, además, en la composición en todas sus formas y variantes desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.

Licenciado en Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación para la Universitat de València, Frederic Oriola se ha especializado en el ámbito de la gestión cultural en la Universitat Jaume I.

Su conocimiento musical va más allá del terreno teórico, ya que tiene el título elemental de música en la especialidad de trombón y tuba-bombardino por el Conservatorio Lluís Millan de Xàtiva y ha recorrido la Comunitat Valenciana como músico.

Oriola pertenece a la Associació de Compositors de Música de Moros i Cristians y es miembro de la Unión Musical La Nova de Quatretonda.

El historiador ha estudiado el fenómeno musical valenciano desde diversas perspectivas, como la archivística musical, la evolución histórica del asociacionismo bandístico, la música festera valenciana y las implicaciones musicales del motu propio Tra le sollicitudini (1903) en la diócesis de Valencia, temas sobre los que ha escrito artículos así como colaboraciones de referencia y monografías, y ha dado conferencias al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento