El imán de la mezquita precintada en Lleida culpa al alcalde de cerrarla para conseguir votos

Los musulmanes solicitan rezar en el parque Camps Elisis cincos veces al día
Imagen del imán en Lleida
Imagen del imán en Lleida
ROSA MATAS
Imagen del imán en Lleida

Abdelwahab Houzi, el imán de la mezquita precintada en Lleida la semana pasada por albergar a 1.200 persones teniendo capacidad para 240, ha afirmado este lunes, en declaraciones a Europa Press, que el alcalde Àngel Ros ha tomado esta decisión para conseguir más votos.

Se trata de la mezquita de la calle del Nord, en el barrio de Noguerola, en la que rezan más musulmanes en la ciudad que alberga otra mezquita en la calle Calvell, muy cerca del Ayuntamiento.

"Hay objetivos políticos, votos elecciones. El Ayuntamiento tenía ya el compromiso con la gente de aquí, del barrio, para cerrar la mezquita hace tiempo", ha declarado Houzi este lunes. "Están utilizando la mezquita, la comunidad musulmana para llegar a unos objetivos políticos", ha añadido.

Tres años después de que el imán y el alcalde, el socialista Àngel Ros, firmaran el acuerdo de cesión de un solar municipal en un polígono industrial para construir una nueva mezquita, la comunidad musulmana todavía no ha puesto la primera piedra.

Tras el cierre cautelar durante 15 días del pasado jueves, el imán apuntó que la comunidad estudia un nuevo proyecto a caballo entre el templo de cemento inicial y la carpa de la que habló el verano pasado.

Houzi asegura que hay muchas interpretaciones del cierre y cita también las prisas del Ayuntamiento en que empiecen las obras de la mezquita.

Sobre los planteamientos del Ayuntamiento sobre que él no facilita la convivencia Houzi sostiene que es un pretexto para argumentar el cierre. "Estamos legales, tenemos permiso de apertura, hace tiempo que hacemos nuestras prácticas religiosas en esta mezquita, si dicen que la mezquita no facilita la convivencia como dicen esto creemos que son pretextos que están utilizando para llegar a lo que han hecho y para legalizar estos hechos", ha afirmado.

El imán ha insistido en que la comunidad musulmana está "triste" por el cierre cautelar. Según ha contado a sus fieles les ha explicado que el cierre no es una razón "es para salir a manifestarse y montar follones, estamos siguiendo pasos legales".

Precisamente este lunes la comunidad de la mezquita del Nord ha entregado una solicitud al Ayuntamiento en la que pide poder rezar en un pabellón del parque Camps Elisis durante el tiempo que la mezquita esté cerrada cinco veces al día.

Se trata del pabellón municipal al aire libre que el Ayuntamiento les ha cedido los viernes del verano, como cada año, por ser el período en el que más fieles van a rezar. El viernes pasado lo hicieron 1.300 personas. Es el lugar en el que rezan desde el miércoles, cuando el Ayuntamiento precintó la mezquita.

Al día siguiente, el jueves, la Guardia Urbana ya advirtió al imán de que sólo tenía permiso para rezar en ese lugar los viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento