Industria organiza en la UIMP el seminario titulado 'Administración Electrónica y Gobierno Abierto'

El programa incluye una mesa redonda sobre experiencias de Gobierno abierto y la intervención de la empresa cántabra Iteisa

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, inaugurará el próximo lunes, día 26, a las 10:00 horas, en la sala Ernest Lluch de Caballerizas, el seminario 'Administración Electrónica y Gobierno Abierto', que se va a celebrar en Santander hasta el miércoles, 28 de julio, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el encuentro se hará un repaso a la situación actual, así como a las buenas prácticas y tendencias de uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las administraciones públicas, con especial énfasis en las experiencias en materia de Administración Electrónica o e-Governement, así como en Gobierno Abierto u Open Governement, como medio de acercar la administración a la ciudadanía y empresas, escuchar mejor las demandas de la sociedad y establecer canales de participación en las decisiones político/administrativas basadas en la tecnología.

Dirigido por el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García, el encuentro cuenta como ponentes con relevantes expertos nacionales e internacionales, provenientes de los cuatro niveles de la administración: local, autonómica, estatal y europea.

Además, será retransmitido en directo por Internet a través de la

Uimp tv, dentro de la Red Social de la UIMP, que permite a los seguidores realizar comentarios o preguntas a los ponentes a través de redes sociales como Facebook, Twitter o la propia UIMP 2.0.

Entre los participantes se encuentran representantes del Ministerio de Presidencia, la Agencia Tributaria, Red.es, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y la Comisión Europea, así como de Comunidades Autónomas como Asturias, Andalucía, País Vasco y Cantabria, más ayuntamientos como el de Zaragoza.

El curso aborda también cuestiones y tendencias de actualidad, como la aplicación y reutilización de software libre por parte de las administraciones públicas; la liberación de datos públicos en poder de la administración como oportunidad de negocio para las empresas TIC; la eficiencia energética de las TIC, y la provisión de servicios o aplicaciones en modo servicio en la nube (cloud) por parte de las administraciones públicas.

Para la clausura, el miércoles, día 28, el curso contará con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga. PROGRAMA

El programa incluye el miércoles, a las 15.30 horas, una mesa redonda sobre 'Gobierno abierto y redes sociales, e-democracia', que será moderada por la presidenta de la Comisión de Industria del Parlamento de Cantabria, la diputada socialista Ruth Carrasco.

En la mesa redonda participarán Ricardo Cavero Arceiz; el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguz Salas; el director de AAPP, Sanidad y Procesos Electorales de INDRA, Jesús Gil-Ortega García; el director general de Atención a la Ciudadanía del Gobierno vasco, Alberto Ortiz de Zárate; y el profesor y activista de estándares digitales abiertos Marco Fiorreti. ITEISA

Entre los participantes de este seminario se encuentra la empresa cántabra Iteisa, especializada en el desarrollo de aplicaciones y diseño Web y centrada en el uso de tecnologías open-source, que abordará dos aspectos.

Así, su director general, Jaime Gómez Obregón, intervendrá el martes tanto en la mesa redonda 'Gobierno Abierto y Redes Sociales, e-democracia', como el miércoles en el seminario, con una ponencia sobre 'Modelo de negocio sobre datos abiertos'.

Frente a los desarrollos cerrados basados en tecnologías limitadas por patentes de software o el secreto industrial, Iteisa puesta por las soluciones transparentes, basadas en estándares internacionalmente reconocidos, y que son la garantía de la neutralidad tecnológica, de la interoperabilidad entre diferentes plataformas, de la independencia de un proveedor determinado...

Iteisa está especializada en buenas prácticas de desarrollo web mediante el cumplimiento de las pautas de accesibilidad web y el respeto de los estándares web y las especificaciones técnicas internacionales, habiendo sido sus proyectos distinguidos con premios regionales y nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento