Revilla destaca la "extraordinaria publicidad" que supone para Udalla ser declarado "pueblo singular"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado este miércoles la "extraordinaria publicidad" que supondrá para Udalla (Ampuero) ser declarado "pueblo singular", tras la entrega de el premio 'Pueblo de Cantabria 2009'.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado este miércoles la "extraordinaria publicidad" que supondrá para Udalla (Ampuero) ser declarado "pueblo singular", tras la entrega de el premio 'Pueblo de Cantabria 2009'.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha hecho entrega esta mañana al alcalde pedáneo, Pedro Cano, este premio promovido por el Gobierno regional y dotado con una compensación económica de 150.000 euros.

Revilla ha felicitado a los vecinos y a la Junta Vecinal por haber recibido este galardón que es una "publicidad extraordinaria" para distinguir a un "pueblo singular".

Según ha dicho, en este pueblo "se nota mucho la mano de los vecinos", por lo que el reconocimiento de hoy "tiene mucho que ver" con la voluntad de éstos de conservar "una joya".

"Os podéis sentir orgullosos de vivir en Udalla.Cualquiera que venga aquí se queda extasiado de lo que ve", ha dicho a los presentes.

Asimismo, ha llamado a valorar el hecho de haber superado en las votaciones a otros lugares "maravillosos" de Cantabria, lo que es indicativo de que este lugar tiene "muchísima categoría".

Para el presidente, el objetivo del Gobierno y de los municipios tiene que ser que "todos los pueblos de Cantabria sean Pueblos de Cantabria" para hacer honor al eslogan 'Cantabria infinita'.

"Aquí no podemos hacer chapuzas, tenemos que vender calidad frente a cantidad para diferenciarnos de otros lugares masificados de sol y playa", ha opinado.

En este sentido, ha apelado a seguir conservando y mejorando los pueblos de la región, y, en el caso de Udalla", ha garantizado a los vecinos el apoyo del Gobierno y se ha comprometido a solucionar el problema existente con la barandilla del puente en breve espacio de tiempo.

Revilla también se ha referido el Jefe del Ejecutivo a la reunión que este martes él mismo y la Vicepresidenta Dolores Gorostiaga, presente igualmente en Udalla, mantendrán en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco.

Revilla ha confesado que ambos están "preocupados" por los recortes previstos en la Comunidad y confía en que éstos "no sean como parecen".

Por todo ello, "por recibir el frescor y el apoyo de la gente de Udalla", ha añadido que asistir hoy a este acto es "cargase la pilas" para ese encuentro "tan importante" en el que tratarán de "defender unidos los intereses de Cantabria".

El acto se ha celebrado en la bolera de la Iglesia de Santa Marina de la localidad y en él también han participado, además de Revilla y Gorostiaga, los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, e Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal, entre otros.

"espacio de convivencia"

Por su parte, Dolores Gorostiaga ha dado las gracias a los vecinos por "querer tanto a su pueblo" y por conformar un "espacio de convivencia" configurado gracias a sus aportaciones.

"Enhorabuena porque parte de este premio es vuestro, porque habéis querido conservar las raíces arquitectónicas, culturales y deportivas", ha señalado.

Gorostiaga ha apuntado además que este concurso es cada vez "más reñido" porque "todos los pueblos de Cantabria están estupendamente".

Finalmente, tanto Pedro Cano como Nieves Abascal han hecho hincapié en el "papel fundamental" de los vecinos como principales valedores de Udalla y han agradecido la colaboración de las diferentes consejerías del Gobierno cántabro para llevar a cabo proyectos importantes de saneamiento, soterramieto de líneas eléctricas, rehabilitación de edificios e iglesias, carreteras, alumbrado, abastecimiento y la habilitación de un telecentro.

Las autoridades han contemplado un vídeo representativo de la evolución de Udalla y, como colofón al acto, Revilla ha descubierto una placa conmemorativa del reconocimiento.

El jurado del premio, presidido por el consejero de Obras Públicas, que ha sido el encargado hoy de leer lo méritos, ha valorado el conjunto de actuaciones realizadas en Udalla en los últimos años, que han permitido la integración en el conjunto de todos los espacios del pueblo.

Entre ellas, destaca la recuperación de sus pequeños rincones y del patrimonio arquitectónico, tanto público como privado, así como la revitalización del entorno natural.

Pero ante todo, se ha reconocido la voluntad de los vecinos por mantener y defender los valores del pueblo en el tiempo.

Algunos ejemplos de proyectos realizados son la rehabilitación de la ermita, la bolera y el lavadero, la ornamentación de pequeñas plazas con elementos escultóricos, como el dedicado a los pasiegos y a la pesca del salmón; la rehabilitación y construcción de paseos, el gusto en el mobiliario urbano, el soterramiento de la red eléctrica y la instalación de una adecuada señalización.

Este pequeño pueblo de Ampuero, de 200 habitantes y cuya economía se basa principalmente en la ganadería y la agricultura, se caracteriza, además, por la preservación de unas construcciones tradicionales, entre las que predominan las casonas de indianos, que forman un conjunto urbano destacable a nivel etnográfico y arquitectónico.

También se ha tenido en cuenta a la hora del fallo el interés de sus propuestas de futuro.

Udalla obtuvo la mejor valoración del jurado entre las candidaturas presentadas por once localidades, superando en votos a Naveda (Junta Vecinal de Naveda, Hermandad de Campoo de Suso), Sopeña (Valle de Cabuérniga), Comillas, Cervatos (Campoo de Enmedio), Liérganes, Barcenaciones (Junta Vecinal de Barcenaciones, Reocín), El Astillero, Ruente, Esles (Santa María de Cayón) y Tresviso.

El galardón

El premio 'Pueblo de Cantabria' cumple su quinta edición y mantiene intacto el objetivo de reconocer y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la región en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los ganadores en las ediciones de 2005, 2006, 2007 y 2008 fueron Novales (Alfoz de Lloredo), Caviedes (Valdáliga), Puente Viesgo y Mazcuerras, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento