Fomento invertirá 81 millones en conectar el AVE y la estación de Chamartín

Trenes del AVE llegando a una estación.
Trenes del AVE llegando a una estación.
EP
Trenes del AVE llegando a una estación.

El Ministerio de Fomento invertirá 81 millones de euros en conectar la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona y el túnel AVE que se construye por la capital, lo que permitirá que los trenes que circulan por el corredor lleguen también a la estación de Chamartín.

El departamento que dirige José Blanco informó este viernes de que ha iniciado el proceso para construir este enlace al publicar el proyecto e iniciar el preceptivo proceso de información pública del mismo.

Según el proyecto, la línea AVE conectará con la nueva conexión por línea de Alta Velocidad que actualmente se construye entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid) para aumentar así la capacidad de la salida troncal del AVE desde Madrid hasta el Sur y el Este de la Península.

En la actualidad, los trenes que parten de la capital en esas direcciones comparten una misma vía hasta la altura de dicha localidad madrileña. También utilizarán temporalmente este trazado los del AVE a Valencia que está previsto que comiencen a circular a finales de año.

La nueva vía que se construye no terminará en Atocha, sino que conectará además con el nuevo túnel AVE que actualmente también se ejecuta por el centro de Madrid para enlazar las estaciones de Atocha y Chamartín.

De esta forma, con la nueva conexión que proyecta Fomento, los trenes del AVE a Barcelona podrán tener como origen y destino las dos estaciones madrileñas, la de Atocha y la de Chamartín.

Según el proyecto, la conexión tendrá unos 5,3 kilómetros de longitud y se emplazará en el punto kilométrico 7 de la nueva línea del AVE a Levante y en el punto 12 del AVE Madrid-Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento