Borja Thyssen se enfrenta a un juicio por apoderarse ilegalmante de papeles de Tita

  • La baronesa interpuso una querella contra él y su esposa por revelar secretos y obtener ilegalmente parte de sus documentos privados.
  • La pareja se habría infiltrado en el despacho de Carmen Cervera una noche de marzo de 2008 mientras ella se encontraba ausente.
Blanca Cuesta, Borja Thyssen y Tita Cervera.
Blanca Cuesta, Borja Thyssen y Tita Cervera.
Archivo

El juez de Instrucción número 2 de Alcobendas ha solicitado la apertura de juicio oral contra Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta, al formalizar su imputación por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos en relación a la presunta obtención ilegal de unos documentos en la casa de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera.

En un auto hecho público este viernes, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado acuerda la conversión a diligencias previas del procedimiento abreviado iniciado a raíz de una querella presentada por la baronesa en noviembre de 2009 contra su hijo, su nuera y el abogado de ambos, Pedro Mejías.

El procedimiento abreviado supone la imputación formal de Borja, Blanca y su letrado. A continuación, las partes personadas en la causa deberán calificar los hechos para la apertura de juicio oral y el posterior enjuiciamiento de los hechos investigados.

En la resolución, el magistrado recalca que de lo actuado aparecen "datos suficientes" para considerar que los imputados Borja Thyssen y Blanca Cuesta "presuntamente y a sabiendas de su ilicitud, y dada la relación de parentesco con la denunciante y aprovechando la ausencia de ésta en el lugar de los hechos" y con la colaboración de su abogado, la tarde-noche del 13 al 14 de marzo de 2008 entraron en las oficinas de la baronesa.

"Tras examinar la documentación privada que se encontraba en las estanterías en soporte papel y accediendo a al menos un ordenador que contenía otro tipo de información, se apoderaron de cuantos documentos y archivos consideraron de su interés", señala el juez.

"Las diligencias practicadas ponen de manifiesto lo irregular de la obtención de los documentos de sociedades y negocios" en los que el abogado podría tener intereses, "ya que pudo y debió solicitarlos en horas hábiles de oficina, lo que no hizo".

Tras obtener los papeles, la documentación fue sacada en varias bolsas y transportada en un vehículo por los escoltas del matrimonio, encargándoles Borja que fotocopiaran los papeles para devolverlos, según el auto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento