IU-CA entrega el próximo miércoles sus alegaciones a los anteproyectos del metro

La coalición defiende una estación en el Polígono Sur y una perspectiva "sostenible" independientemente de su "rentabilidad"

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, anunció hoy que la federación de izquierdas entregará sus alegaciones a los anteproyectos de las líneas dos, tres y cuatro del metro, en periodo de información pública desde el pasado 7 de junio, el próximo miércoles 28 de julio.

En una rueda de prensa en la que también han estado presentes el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, el coordinador provincial, Manuel Arregui y el coordinador local y concejal capitalino, José Manuel García, Torrijos detalló que la propuesta de su partido "va a girar sobre cinco o seis conceptos que tienen que ver con el modelo de ciudad".

De las propuestas, destacó que van a proponer que el metro tenga un carácter sostenible "y no sólo en el combustible, sino en el proceso constructivo en todos los sentidos"; que se considere "como una auténtica red social", que facilite la movilidad de personas discapacitadas, así como "de aquellos territorios, independientemente de su rentabilidad económica"; y enfatizó en que el transporte tenga un contenido de "equilibrio territorial", destacando el acuerdo aprobado por unanimidad en el seno de la junta municipal del distrito Sur sobre la inclusión de una estación para el Polígono Sur en la línea tres del suburbano.

Además, continuó, que debe ser un metro "económicamente viable y barato", tanto en lo que se refiere a las tarifas "como a su construcción"; incidió en la idea de que el metro "no tiene que ser un competidor de nada, sino un complemento integrado en un modo sostenible e intermodal de transporte" y aseguró que debe estar regido "como referente de responsabilidad social corporativa" y que tiene que ser "un elemento para un revulsivo de la economía local, fortaleciendo el entramado empresarial".

Por su parte, el coordinador general, Diego Valderas, apuntó que para IU-CA, la obra del metro es "fundamental y central para la ciudad" y enfatizó el hecho de que "nadie puede dudar de que es un revulsivo en la necesaria política de integración, cohesión y vertebración del conjunto del territorio de la ciudad y de todo el entorno". En este sentido, ha señalado que la coalición exigirá a la Junta y al Gobierno de España "en la medida en que tiene que intervenir, para que en una obra de estas características haya una firmeza y una concreción de las políticas inversoras".

Reunión el pasado 27

De mayo

Cabe recordar, al respecto, que ya el pasado 27 de mayo, Rodrigo Torrijos se reunió con el gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, y el representante de la Junta en la sociedad gestora del metro, Rafael Candau, un encuentro en el que se debatió precisamente este acuerdo aprobado por la junta municipal del distrito Sur. Aquel día, el portavoz municipal de IU-CA expuso a ambos directivos este acuerdo promovido, de hecho, por la federación de izquierdas, y relativo a la reclamación al Gobierno andaluz de que la línea tres del metro, destinada a conectar el barrio de Los Bermejales al sur de la ciudad con Pino Montano al noreste, incluya además una estación en el Polígono Sur.

La propuesta elevada a debate por IU-CA y aprobada por unanimidad, en concreto, recordaba que el Polígono Sur está formado por seis barriadas con una superficie tan grande como 194 campos de fútbol y está habitado por cerca de 50.000 vecinos, lo que en opinión de la federación "justifica" la existencia de una parada de la futura Línea tres.

Sobre el anteproyecto de la línea tres, el análisis multicriterio del estudio informativo apuesta por un trazado de 10.925,29 metros en el que 2.320,50 metros discurrirían en superficie, concretamente en la avenida de Jerez hasta la avenida de la Palmera y en la Ronda Norte hasta Pino Montano. En concreto, el recorrido comenzaría en la avenida de Jerez, contemplando la futura prolongación hasta Bellavista en superficie, y no iniciaría su soterramiento hasta el inicio de la avenida de la Palmera. Así, continuaría en subterráneo por la avenida de la Borbolla, el Prado de San Sebastián, la Ronda Histórica y la Macarena hasta San Lázaro.

Sería precisamente en San Lázaro donde se elevaría la rasante para salir en superficie y continuar así por la Ronda Norte hasta el cruce con Pino Montano, donde se volvería a soterrar para discurrir en subterráneo por todo el núcleo de esta barriada periférica. Esta alternativa contempla, por tanto, 14 paradas subterráneas y cuatro en superficie y la previsión de dar servicio a 149.291 habitantes y alcanzar en 2017 los 91.158 viajes diarios.

Con un presupuesto base de licitación de 720,9 millones de euros, esta opción es la mejor valorada, al valorar la Junta que es la opción que presenta mejor comportamiento desde un punto de vista global y alcanza también la mejor valoración frente a los aspectos económicos y de afección del entorno, dentro de los cuales se incluyen los valores medioambientales. Además, presenta una mejor puntuación en población servida, accesibilidad y posibilidad de prolongación a Bellavista.

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