El Govern distribuirá 12 millones en ayudas a agricultores y ganaderos de Baleares a través del programa Leader

También acuerda modificar el Consejo de Dirección del Fogaiba para dar entrada a los Consells Insulars

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la distribución a través del programa europeo Leader, por parte de la Conselleria de Presidencia, de cerca de 12 millones de euros en ayudas a agricultores y ganaderos de Baleares hasta 2014, de los cuales 2,3 corresponden a la Comunidad Autónoma mientras que el 80 por ciento restante (9,5 millones) será aportado por el Ejecutivo central y la Unión Europea (UE).

En rueda de prensa posterior, la portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, quien además ha señalado que esta cantidad corresponde a inversiones públicas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural de la comunidad 2007-2013, pero que se aplicará durante el periodo 2010-2015.

Asimismo, ha incidido que las ayudas son en un 33 por ciento superiores a los cerca de nueve millones que se destinaron a este mismo programa durante el periodo anterior. Por islas, a Mallorca se destinarán más de 5,5 millones de euros; a Menorca, 3,1 millones de euros; y a Ibiza y Formentera, otros 3,1 millones.

Las cantidades van dirigidas fundamentalmente a los ejes tres y cuatro de este programa, que contemplan la adopción de medidas encaminadas a mejorar la economía agrícola y ganadera y la calidad de vida de las zonas rurales y la ejecución de proyectos de cooperación, acción local y promoción territorial, respectivamente. En términos generales, se han destinado poco más de diez millones al eje tres, mientras que la cuantía aprobada para el eje cuatro apenas alcanza los dos millones.

En relación a Mallorca, isla en la que las competencias en agricultura y pesca aún son gestionadas por Presidencia (en las otras islas ya se han traspasado a los Consells en su práctica totalidad), las ayudas contemplan la diversificación del sector hacia actividades no agrícolas, como la artesanía o la mejora de las infraestructuras para la comercialización de los productos locales, un capítulo en el que se prevé la concesión de un millón de euros a 55 beneficiarios.

Asimismo, se pretende ayudar a la creación de 80 microempresas, así como la puesta en marcha de servicios de apoyo para la conciliación de la vida familiar y laboral, a los que se destinarán 3,5 millones para subvencionar un total de 50 actividades. En la misma línea, se aportarán otros 3,5 millones a subvencionar 70 actividades de conservación y mejora del patrimonio rural, así como la habilitación de programas formativos para 30 agentes económicos.

Entrada de los consells en el fogaiba

Por otra parte, el Consell de Govern ha acordado modificar el Consejo de Dirección del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) para dar entrada a los Consells Insulars ya que resulta conveniente su participación a raíz de la nueva situación competencial de estas instituciones insulares.

Así, a pesar de que el Fogaiba es el organismo pagador de los gastos del Fondo Europeo Agrícola de Garatía (Feaga) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en Baleares y una vez efectuados los traspasos quedará en manos del Govern, desde la Conselleria de Presidencia se cree oportuno que los Consells participen en la toma de decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento