Cultura y la Fundación Atapuerca organizarán conjuntamente la exposición 'Sexo en piedra'

Marcano apuesta por colaboración entre instituciones para fomentar la investigación y difusión del patrimonio

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Fundación Atapuerca organizarán conjuntamente la exposición divulgativa 'Sexo en piedra'.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte Francisco Javier López Marcano y el vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell Roura, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la realización de actividades conjuntas.

El acto se celebró en los yacimientos de La Sierra de Atapuerca, Burgos.

Mediante este acuerdo, se pondrá en marcha una exposición de carácter divulgativo que llevará por título "Sexo en piedra", donde se explicará los principales hallazgos y trabajos realizados por los investigadores en el campo de las relaciones sexuales con el contexto de la organización social, las manifestaciones artísticas y la evolución humana en general.

Eudald Carbonell tras dar la bienvenida a los asistentes, afirmó que esta es una colaboración que viene atrás en el tiempo, cuya primer paso fue la exposicion que hace unos meses se pudo ver en el Mercado del Este en Santander, sobre las fotografías realizadas en los yacimientos cántabros por los primeros investigadores.

Para el codirector de Atapuerca, estos acuerdos significan "que estamos en este país cerrando el circulo de cien años de relación que antes era fragmentaria, y ahora estamos en una labor interesante que es el integrar dos procesos científicos, y esta manera poner a nuestro pais nuevamente en la vanguardia de los estudios de prehistoria".

Para Carbonell "ahora estamos avanzando en una senda muy importante y es que fundaciones como la de Atapuerca establezcan relaciones con distintas admnistraciones , y se está generando una especie de red invisible que nos ayuda a estar presentes en muchos lugares y foros".

Este convenio permite colaborar a las dos instituciones en esta exposición que nace con vocación itinerante, que tendrá dos hitos principales, uno en Atapuerca y otro en Cantabria, en concreto Santillana del Mar "lugar señero y mascarón de proa del turismo en Cantabria".

Para el consejero esta vinculación entre ambos yacimientos es "algo que está en el aire ya que sería imposible poner a Altamira en su concepción más alta sin conocer Atapuerca y viceversa".

Por último, López Marcano recordó a los asistentes que el patrimonio subterráneo de Cantabria "es nuetra mayor fortaleza cultural y turística y además nuestra seña de identidad más universal".

Exposición "sexo en piedra"

Esta muestra pretende describir los comportamientos sexuales de la época paleolítica a través de la documentación gráfica relacionada con el arte mueble y el arte parietal.

Los documentos que mayor información presentan en este sentido son los grabados, las pinturas y los dibujos en piedra y hueso que las últimas sociedades de cazadores-recolectores del paleolitico superior nos ha legado en cuevas, abrigos y rocas al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento