IU pide la comparecencia "urgente" de la Junta para explicar "hasta dónde llega" el recorte de Fomento

Valderas cree que Blanco ha hecho "poca consulta" a Griñán sobre los recortes en infraestructuras

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido este viernes "con urgencia" al Gobierno andaluz que comparezca ante el Parlamento para explicar "hasta dónde llega el recorte público" anunciado el jueves por el ministro de Fomento, José Blanco.

En rueda de prensa, Valderas ha pedido al Gobierno que explique "a qué zonas afecta, qué territorio, qué nivel de empleo y con qué intensidad la economía andaluza se va a ver resentida" y ha informado que si éste no comparece lo solicitarán ellos "buscando el apoyo de cualquiera de los grupos parlamentarios".

"Nos parece que la tijera de podar se ha puesto en marcha y Andalucía no puede resentirse en más de lo que le corresponde en función del desempleo que tiene", lamentó el coordinador general, que señaló que "en ningún caso debe superar el 17 por ciento de inversiones".

Además, indicó que la política de recortes del ministro "va a retardar las posibilidades, especialmente de la SE-40 y el circuito de cercanías ferroviario de Sevilla y Cádiz, de que esté resuelto en tiempo y forma" y destacó que "hay que decirle a Blanco que la palabra reprogramación es un eufemismo".

"Sus declaraciones están cargadas de confusión y ciertas mentiras piadosas al respecto de la temporalidad" denunció y añadió que, en gran medida, "todo queda pendiente a cómo va a responder el sector privado para determinadas inversiones donde tenía que intervenir".

Para Valderas "el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no da ni una", recalcó que teme "que poca consulta le habrá hecho Blanco en esa política de recortes" y apuntó que tendría que haber sido el Gobierno andaluz "quien explicara antes esa política de recortes de inversiones que puede acarrear, a nuestro juicio, cuatro años de retraso".

Finalmente, se preguntó, ante las declaraciones del ministro de que se poda un árbol para que crezca mejor si él "es un buen podador" y destacó que uno de los objetivos que tiene la petición de comparecencia es "la posibilidad de que tanto la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar como Griñán puedan quitarles las tijeras de la mano al ministro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento