Solo el 2% de las urbanizaciones no vinculadas a municipios tiene plan de autoprotección

La Generalitat presenta la guía 'Protegeros de los incendios forestales'
Boada
Boada
SFR
Boada

El cumplimiento de los planes de autoprotección por las urbanizaciones catalanas no recepcionadas —no vinculadas a ninguna población y gobernadas por juntas— a ningún municipio es mínimo, ya que solamente el 2% de ellas tiene redactado el plan. "Es un resultado ínfimo", ha asegurado el secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada.

En una rueda de prensa en Girona, Boada ha insistido en que se tiene que ayudar y exigir a este tipo de urbanizaciones que tengan planes de autoprotección. "Será un proceso lento, pero trabajaremos para que se hagan", ha declarado.

Con la intención de solucionar esto y, sobre todo, prevenir los incendios forestales o ayudar en su extinción, Protección Civil ha editado una guía de autoprotección para poder hacer frente a los incendios forestales en casas aisladas y urbanizaciones. "No hay suficiente información ni sensibilización ante el peligro del fuego", ha lamentado Boada.

La guía 'Protegeros de los incendios forestales' tiene como objetivo informar a los residentes de las urbanizaciones, grupos de casas aisladas o masías de las medidas necesarias para convertir su vivienda en un lugar de confinamiento seguro durante el incendio, en el caso que la evacuación sea inviable o comporte demasiados riesgos.

También servirá, ha explicado Boada, para que los efectos sean los mínimos e incluso para trabajar en como prevenirlos o qué hacer para que su propagación sea más dificultosa. La guía quiere promocionar al ciudadano residente las directrices para que su casa y parcela sean seguras y estén preparadas en caso de incendio, incidiendo también en las características que tiene que cumplir la propia urbanización.

Por ejemplo, uno de los temas que trata la guía, de manera muy pedagógica, es la distancia de seguridad que tiene que existir entre la vivienda y la vegetación del jardín, la separación entre los árboles, el almacenaje correcto de combustibles y que las barbacoas tendrían que ser de obra.

De momento se han editado 100.000 ejemplares y se harán llegar a 86 municipios de Catalunya. Además, se organizarán charlas para presentarla en diferentes poblaciones de todas las demarcaciones. En la provincia de Girona, por ejemplo, se visitará Lloret de Mar, Roses y Castell-Platja d'Aro. "La persona informada se siente más segura y puede evitar situaciones de pánico", ha manifestado Boada.

Finalmente, Boada ha advertido a los ciudadanos del riesgo de incendio que existe actualmente. En estos momentos, ha dicho, sobre todo en la zona del Alt Empordà, la situación puede ser complicada, por el fuerte calor de los últimos días, que ha secado los bosques, y la entrada del viento de tramontana. "Todo esto tiene que mantenernos alerta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento