M.El tráfico supone el 40% de las emisiones de CO2 que se emiten en Sevilla

La Consejería de Medio Ambiente trabaja con los municipios en la implementación de un plan local de reducción de las emisiones

El tráfico supone el 40 por ciento de las emisiones de C02 que se emiten a la atmósfera en Sevilla, lo que significa que cada año se liberan en la provincia unas 3,6 toneladas de CO2 equivalente, de las que el 59,11 por ciento, es decir, 2,1 millones, corresponden a las emisiones que generan los turismos.

Asimismo, estos datos, extraídos a través de la herramienta Huella de Carbono, una iniciativa pionera en España y Europa desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente, arrojan que el tráfico de mercancías alcanza 1,3 millones de toneladas (36,74%).

Por otro lado, según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el otro sector, dentro de las emisiones difusas —que no pertenecen al sector industrial, ya regulado por el régimen de comercio de emisiones— que acapara la mayor parte de las emisiones de C02 es el consumo eléctrico.

Concretamente, en la provincia de Sevilla el consumo eléctrico supone el 42,43 por ciento de las emisiones, con 3,9 millones de toneladas de CO2 equivalente al año.

De otro lado, la agricultura supone el 9,46 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia; un 5,11 por ciento las genera la ganadería, el 2,72 por ciento los residuos y, finalmente, las aguas residuales un 1,07 por ciento.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección general de Cambio Climático, ofrece formación y asesoramiento técnico a los responsables municipales para gestionar correctamente la herramienta informática Huella de Carbono Municipal.

Esta aplicación logra, tras analizar distinta documentación estadística procedente de varios organismos oficiales, disponer de un dato concreto de emisiones de gases de efecto invernadero con carácter local.

Los resultados permiten a los ayuntamientos desarrollar políticas de acción municipal contra el cambio climático. Entre sus competencias de actuación relacionadas con las emisiones se encuentra el planteamiento urbano, el transporte y la movilidad, la gestión energética del municipio, la gestión de los residuos o la sensibilización ciudadana.

La Consejería de Medio Ambiente presta apoyo técnico a los municipios para elaborar los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) y otras actuaciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.

Se trata de una acción enmarcada dentro del Pacto Local contra el Cambio Climático promovido por la UE y apoyado por la Junta de Andalucía y a la que se han unido 96 municipios, en los que reside el 88% de la población de Sevilla. Este pacto tiene como objetivo la reducción del 20% de las emisiones de CO2 locales antes de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento