La Junta inaugura la restauración de la Iglesia de los Descalzos de Écija, premiada por la UE

El inmueble albergará el futuro un Centro de Interpretación del Barroco en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, el arzobispo de Sevilla y el alcalde de
El presidente de la Junta de Andalucía, el arzobispo de Sevilla y el alcalde de
JUNTA DE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, el arzobispo de Sevilla y el alcalde de

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presentado este viernes la restauración integral de la iglesia de los Descalzos de Écija (Sevilla), uno de los mejores ejemplos del barroco andaluz, cuya recuperación ha sido reconocida por la UE con el Premio Europa Nostra 2010, que distingue las mejores prácticas en la conservación del patrimonio a nivel europeo.

Las obras desarrolladas en este inmueble que fue construido y ornamentado entre los siglos XVII y XVIII y en las que la Consejería de Cultura ha invertido cinco millones de euros dentro del programa 'Andalucía Barroca' han comprendido mejoras en la estructura del edificio, en muros y cubiertas, en la portada, en las solerías, carpintería y cerrajerías.

Asimismo, se ha acometido la instalación de nuevas redes eléctricas y contra incendios y de un sistema de iluminación exterior e interior. En el plano artístico, se ha intervenido en los retablos y en todos los bienes muebles, informó la Consejería de Cultura en un comunicado.

Dentro de los elementos de la iglesia que han sido rehabilitados destacan especialmente por su valor las pinturas al fresco y las yeserías policromadas y doradas, principalmente en la cúpula y las pechinas, así como la tribuna que sostiene el órgano. La reparación completa de este instrumento fue encargada al taller del organero Gerhard Grenzing.

Con motivo de la reapertura del templo, la Junta, el Ayuntamiento de Écija y la Archidiócesis de Sevilla se han comprometido a desarrollar un programa de usos culturales en el edificio, sin menoscabo de los religiosos propios de la iglesia.

El objetivo es que albergue en un futuro un Centro de Interpretación del Barroco en Andalucía, dentro del Proyecto Guadalquivir, una iniciativa que pretende convertir esa arteria fluvial en el eje del desarrollo socioeconómico del interior andaluz.

Tesoro del '

Siglo de oro' ECIJANO

La construcción de este templo comenzó en 1601 dentro del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos, que había sido fundado hacia 1591 en Écija. Tiempo después, entre 1760 y 1770, el inmueble fue revestido de una rica decoración, con importantes imágenes de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, titulares de esta orden religiosa.

El conjunto muestra un auténtico tesoro del 'Siglo de Oro ecijano', con frescos parietales, retablos, canceles, púlpitos y un magnífico órgano. Ello, unido a su carpintería 'de lo fino', conforma un ejemplo de unidad estilo, época y dirección artística.

El convento —salvo la iglesia y la sacristía— fue demolido en 1960 para la construcción de viviendas, lo que supuso el aislamiento y olvido del edificio, así como su posterior deterioro. Este hecho, unido a la escasa cimentación y la baja calidad del terreno donde se asienta, motivó la intervención por parte de la Junta, que inició las obras en 2007.

El barroco en andalucía

La restauración de la iglesia de los Descalzos es un exponente del programa 'Andalucía Barroca', puesto en marcha por la Junta en 2007 para ofrecer una visión amplia y novedosa del fenómeno barroco en Andalucía. Dentro de esta iniciativa, se ha acometido la rehabilitación de edificios, retablos, órganos y bienes muebles de los siglos XVII y XVIII, lo que ha permitido poner el valor obras y enclaves desconocidos o en muy mal estado de conservación.

Además, se ha difundido este periodo artístico en la comunidad con la celebración de un congreso internacional y de jornadas y exposiciones, así como con la edición de materiales de difusión y didácticos. Este programa mereció el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, que concede el Ministerio de Cultura, en su edición de 2009.

'Andalucía Barroca' ha supuesto la contratación de 577 profesionales -entre historiadores, restauradores, fotógrafos, diseñadores- y de más de 30 empresas especializadas. La inversión autonómica en este programa se ha situado en 37 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento