El Gobierno riojano asesora a 300 empresas agrícolas en prevención de riesgos con la Estrategia Riojana de Seguridad

El Gobierno de La Rioja, a través de los técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), ha asesorado a más de 300 empresas del sector agrícola desde que puso en marcha la Estrategia Riojana para la Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2008.
Jornada Agricultura
Jornada Agricultura
GOBIERNO DE LA RIOJA
Jornada Agricultura

El Gobierno de La Rioja, a través de los técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), ha asesorado a más de 300 empresas del sector agrícola desde que puso en marcha la Estrategia Riojana para la Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2008.

Las principales cuestiones tratadas han sido asesoramiento técnico para el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales a empresas de nueva creación; investigación de los accidentes de trabajo que se han producido y propuesta, en su caso, de medidas concretas para que no se vuelvan a repetir y, por último, asesoramiento sobre los riesgos y medidas preventivas de la maquinaria agrícola.

Además, el IRSAL también realiza periódicamente cursos formativos y jornadas técnicas dirigidas a este sector y edita diferentes publicaciones específicas de este sector.

Entre ellas, destacan "Cultivo de champiñón: Riesgos y medidas preventivas", "Riesgos y medidas preventivas en la utilización de maquinaria agrícola", "Equipos de Protección Individual necesarios para aplicación de productos fitosanitarios", "Los plaguicidas. Consejos para proteger tu salud" o la "Encuesta sobre condiciones de trabajo en el sector agroganadero de La Rioja".

Estos datos se han dado a conocer durante la celebración esta mañana de la jornada informativa de prevención de riesgos laborales "Quien siembra seguridad recoge bienestar" dirigida al sector agrario.

Una jornada, organizada por el IRSAL, en colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que tenía un doble objetivo: analizar los diferentes aspectos de la prevención de riesgos laborales en el sector agrario y por otra parte, conocer las preocupaciones y propuestas del sector, a través de un coloquio.

Durante la jornada se han analizado materias como la vigilancia de la salud, la maquinaria agrícola, la utilización de productos fitosanitarios, los trabajos en invernaderos y forestales, la prevención y extinción de incendios en el sector agrario y propuestas para su mejora.

Además, se ha dado a conocer la legislación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales y se ha realizado un análisis de los accidentes de trabajo en el sector agrícola.

El 94,6% de las empresas agrícolas registraron siniestralidad cero El sector agrario en La Rioja aglutina a 767 empresas y 8.164 trabajadores por cuenta ajena y autónomos con contingencias profesionales cubiertas. En los cinco primeros meses de 2010, el 94,6% de las empresas agrícolas registraron siniestralidad cero.

Según el último estudio de coste económico de los accidentes de trabajo en La Rioja, el coste medio de un accidente de trabajo con baja en el sector de Agricultura es de 512 euros y el coste medio de las medidas preventivas que lo hubieran evitado es de 23 euros, es decir, el coste económico de un accidente de trabajo en agricultura es 22 veces superior a la inversión necesaria para prevenirlo.

Accidentes de trabajo 2009.

En 2009, se notificaron en La Rioja un total de 4.782 accidentes de trabajo con baja, de los que un 4,4% se produjeron en el sector agrario, lo que supuso 212 accidentes. Con respecto a 2008, la siniestralidad en agricultura descendió un 15,5%.

El 87,6% de los accidentes de trabajo en el sector agrícola fueron registrados por hombres; el 55% fueron en empresas de menos de 5 trabajadores; el 27% de los accidentes de trabajo se concentran en los meses de vendimia y el 27% de los accidentados era trabajador de nacionalidad extranjera. Además, el 53% de los accidentes registrados por trabajadores autónomos fueron en el sector agrícola.

Las principales causas de estos accidentes fueron el sobreesfuerzo físico (33,3%), el aplastamiento o caída (31,1%) y el choque o golpe (16,5%). Atendiendo a la descripción de la lesión, el 42% fueron dislocaciones, esguinces o torceduras y el 30,7% heridas y lesiones superficiales.

Por otro lado, la agricultura es el sector económico con menor índice de incidencia, indicador que refleja el número de accidentes por cada 1.000 trabajadores, concretamente 25 accidentes por cada 1.000 trabajadores frente a los 39 por cada 1.000 que refleja el índice de incidencia general en La Rioja.

Con respecto a España, el índice para el sector de Agricultura en La Rioja es un 7,4% inferior al correspondiente a la media nacional (27 por cada 1.000 accidentes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento