Las Cámaras de Comercio de CyL creen "injusto, desequilibrado y perjudicial" el recorte en infraestructuras

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional han tachado de "injusta, desequilibrada desde el punto de vista territorial y perjudicial para los intereses" de la Comunidad Autónoma la anulación del nueve por ciento de los contratos de obra nueva para la Región.

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional han tachado de "injusta, desequilibrada desde el punto de vista territorial y perjudicial para los intereses" de la Comunidad Autónoma la anulación del nueve por ciento de los contratos de obra nueva para la Región.

Así, según informaron a Europa Press fuentes de las Cámaras, la anulación de los contratos "supone la supresión de más de 350 millones de euros de inversión y la destrucción de miles de puestos de trabajo en la región, cifras que se sumarán a la situación dramática del desempleo en el país".

En concreto, las Cámaras "están convencidas" de que tanto la variante de Aranda de Duero (A-11), como los tramos desde Pedrosa de Valdelucio hasta Aguilar de Campoo (A-73) y la Circunvalación de Burgos constituyen "ejes prioritarios" para Castilla y León, puesto que "son proyectos de primera magnitud por su carácter vertebrador y su potencial para contribuir a un modelo viario mallado e intermodal" en la Comunidad.

De este modo, las Cámaras han señalado que para poner en marcha una infraestructura "no sólo es necesario analizarlo desde el punto de vista coste-beneficio a corto plazo", sino también desde el "análisis de la rentabilidad y la cohesión social que proporcionará a largo plazo".

"La inversión en infraestructuras es necesaria y recomendable por su impacto en el Producto Interior Bruto a través de los efectos directos, indirectos e inducidos", han añadido las mismas fuentes.

Asimismo, las Cámaras estarán atentas a las licitaciones de los tres tramos de la LAV Palencia-Santander en el marco del Plan Extraordinario de Inversión (PEI) de colaboración público privada "para que no se dilaten en el tiempo". Igualmente, permanecerán vigilantes a las posteriores decisiones que adopte el Ministerio de Fomento en la próxima revisión del PEIT.

Además, han incidido en que la Comunidad Autónoma "no puede ser una de las grandes damnificadas en los recortes de inversiones si bien pueden llegar a entender un esfuerzo que conlleve la solidaridad entre todas las regiones".

Finalmente, las mismas fuentes han apostado por las infraestructuras como "firmes cimientos sobre los que se estructura el territorio regional, constituyendo un factor clave en el desarrollo de la Comunidad Autónoma, de las empresas, instituciones y entidades que se ubican y realizan su actividad en ella".

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