Castilla-La Mancha suma ya 30 meses consecutivos de descenso continuado de los accidentes mortales, según la Junta

En los tres últimos años el número de accidentes de trabajo en la región ha descendido en casi 11.000
La consejera preside la Comisión Regional de Seguridad
La consejera preside la Comisión Regional de Seguridad
JCCM/EP

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, ha afirmado hoy en Albacete, donde ha presidido la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral relativa al segundo trimestre del año, que "Castilla-La Mancha suma ya 30 meses consecutivos reduciendo mes a mes el número de accidentes de trabajo".

Rodríguez, que ha informado sobre los datos analizados en la Comisión, ha mostrado su satisfacción por los mismos, ya que "evidencian un cambio de tendencia a la baja de la siniestralidad, pero mientras siga habiendo accidentes de trabajo no puede hacerse un discurso complaciente y hay que seguir luchando contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en Castilla-La Mancha".

En nota de prensa la Junta ha indicado que la responsable de Trabajo y Empleo, que ha estado acompañada por el director general de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín, y el delegado provincial de la Consejería, Florencio López, ha explicado que estos datos se producen con un descenso del número de trabajadores ocupados con sus riesgos profesionales cubiertos en este semestre en un 1,03 por ciento, hasta situarse en 579.370.

Según los datos presentados en la Comisión regional de Salud Laboral, en la que están representados sindicatos, empresarios e Inspección de Trabajo, además del Gobierno regional, en el primer semestre de 2010 se produjeron 14.077 accidentes laborales, casi 1.500 menos que el año anterior, siendo un 99,3 por ciento de carácter leve, el 0,6 graves y el 0,1 por ciento mortales.

María Luz Rodríguez ha manifestado que la tasa de accidentalidad laboral descendió en la región en un 9 por ciento, acumulándose a los descensos producidos en el mismo período tanto de 2009 como de 2008.

"La tasa de accidentalidad laboral se ha reducido en los tres últimos años en Castilla-La Mancha casi a la mitad y, por tanto, seguimos teniendo la tasa de siniestralidad más baja de la historia", ha subrayado.

Esta reducción de la tasa también tuvo lugar según el tipo de accidente: un 9 por ciento los leves, más del 17 por ciento los graves y un 10 por ciento los mortales; así como en todos los sectores de actividad: en la agricultura bajó un 9,5 por ciento, en la industria casi un 5 por ciento, en la construcción un 3,2 por ciento y en el sector servicios un 7,4 por ciento. 11.000

Accidentes menos en 3 AÑOS

En cuanto a los valores absolutos, la consejera ha resaltado que en los tres últimos años el número de accidentes de trabajo en la región ha descendido en casi 11.000, suponiendo una rebaja de prácticamente la mitad de los accidentes.

A este respecto, ha detallado que en este semestre los accidentes laborales se redujeron en cerca de un 10 por ciento, sumándose también esta disminución, a los descensos producidos en el mismo período de 2009 y 2008. Del mismo modo, bajaron los accidentes según la gravedad: los leves un 10 por ciento, los graves casi el 18 por ciento y los mortales en más del 11 por ciento; y también descendió en todos los sectores, especialmente en la construcción y la industria.

En cuanto a los accidentes mortales, la titular de Empleo, Igualdad y Juventud ha apuntado que se han computado 20 accidentes mortales en nuestra comunidad autónoma. De estos 20 accidentes, 16 se han producido en jornada de trabajo y, de ellos, cerca de la mitad, concretamente siete, ocurrieron fuera de Castilla-La Mancha. Los otros 4 accidentes fueron in itinere.

De estos accidentes mortales, 7 se han debido al tráfico y 6 a patologías no traumáticas, por lo que "dos de cada tres accidentes mortales no están relacionados con condiciones materiales de seguridad".

Por último, Rodríguez también ha informado de la labor de la Inspección de Trabajo en este semestre, en el que llevó a cabo 10.229 actuaciones en prevención de riesgos laborales, que derivaron en 460 actas de infracción levantadas con un importe en sanciones de 1,6 millones de euros. Además, se remitieron 61 expedientes a la Fiscalía por indicios de comisión de delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento