La Comisión del Pacto Antitransfuguismo asume que se retire al alcalde de Castril la condición de tránsfuga

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha tenido conocimiento este jueves de la decisión de la Comisión de Expertos de retirar al alcalde de Castril (Granada), José Juan López Ródenas (PSOE), la condición de tránsfuga que le fue impuesta en el año 2008.

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha tenido conocimiento este jueves de la decisión de la Comisión de Expertos de retirar al alcalde de Castril (Granada), José Juan López Ródenas (PSOE), la condición de tránsfuga que le fue impuesta en el año 2008.

Como adelantó la pasada semana Europa Press, los expertos han admitido que en el momento en el que López fue declarado tránsfuga no contaban con una "documentación esencial" que les habría llevado a adoptar un pronunciamiento distinto al realizado.

Los hechos se remontan a junio de 2007, cuando el alcalde, conocido popularmente como Juan Mar, incorporó a su equipo de gobierno como teniente de alcalde a Antonio García, concejal que había sido electo en la lista del PP, lo que dio la mayoría absoluta en el consistorio granadino a los socialistas.

García fue declarado tránsfuga en diciembre de 2007 y, después, en julio de 2008, López, beneficiario de transfuguismo por aprovechar la actitud tránsfuga del primero y mantenerle en la corporación municipal, pero lo cierto es que tres días después de que García adquiriera esa condición, el alcalde le retiró todos los cargos y atribuciones en el gobierno municipal.

Sin embargo, como reconoce ahora el informe de revisión, cuando la Comisión de Expertos tomó la decisión de declarar a López beneficiario de esa conducta no tenía en sus manos la documentación que acreditaba que el concejal elegido por el PP ya había sido expulsado.

"La Comisión no tuvo al momento de decidir sobre el alcalde una documentación esencial que, probablemente, hubiera llevado a un pronunciamiento distinto", admite el informe revisionista de los expertos, que ha sido visto y asumido este jueves por la COmisión de Seguimiento, reunida en Madrid bajo la presidencia del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. MORELABOR

Por otro lado, la mesa de seguimiento del pacto también ha tomado conocimiento de la declaración de tránsfugas de los dos ex concejales del PSOE de Morelábor (Granada), Belinda Clares y Celedonio Jiménez —que apoyaron una moción de censura contra el alcalde del PSOE— y, beneficiarios de trasnfuguismo, el actual alcalde, José Montalvo (PP), y al concejal del PP Manuel Garófano.

El informe de los expertos sobre este municipio ha subrayado que los dos ex socialistas incurren en un supuesto de transfuguismo al abandonar la formación política que les presentó a las elecciones y obrar en contra de la misma mediante el apoyo a la moción presentada contra el alcalde de sus mismas siglas, cambiando con ello la mayoría gobernante.

Del mismo modo, los 'populares' han sido beneficiarios de la conducta de los anteriores ya que su acceso al gobierno municipal se debe a la "deslealtad" de los ex socialistas hacia sus compañeros de lista, que pactaron con otras fuerzas para cambiar el gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento