Al-Fatah anuncia la unificación de sus listas de cara a las elecciones palestinas

En Ramala, el ex ministro de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlán, dijo que "vamos a estas elecciones unidos para alcanzar la victoria". Anteriormente, policías palestinos y milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa han protagonizado un tiroteo en una de las oficinas de la Comisión Electoral en la franja de Gaza, informaron testigos presenciales.
Un partidario de Mazen en un tejado de Jan Yunes (Reuters).
Un partidario de Mazen en un tejado de Jan Yunes (Reuters).
Reuters
Un partidario de Mazen en un tejado de Jan Yunes (Reuters).

La unificación ha sido posible después de que la lista oficial del movimiento nacionalista palestino haya sido adaptada para incluir a las jóvenes generaciones que se habían escindido el pasado 14 de diciembre. Ghneim manifestó que aunque las demandas de los jóvenes no han sido satisfechas en su totalidad, los miembros de Al-Fatah acudirán unidos a los comicios.

La presentación de la nueva lista, que estará encabezada precisamente por un representante de la guardia joven, Maruán Barguti, se hará antes de las 14.00 hora local (12.00 GMT), plazo en el que se cerrará definitivamente cualquier posibilidad de realizar cambios o presentar objeciones.

Disturbios por la unificación electoral

La elaboración de la nueva lista de Al-Fatah ha estado acompañada estos últimos días de numerosos asaltos a oficinas electorales por parte de milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, que pedían una mayor representación para la nueva generación.

El último ha sido un tiroteo, en el que hasta ahora no se registraron heridos, en un intento de alterar la lista que ha presentado el movimiento Al Fatah. La Policía palestina ha rodeado el edificio.

El asalto a las oficinas se produjo a primera hora del día para protestar por la ausencia de más líderes jóvenes en la lista unificada del movimiento Al Fatah, un hecho que se ha vuelto corriente durante las últimas jornadas; ayer se registraron hechos similares en Gaza y algunos sectores de Jerusalén.

Los milicianos entraron con sus armas y enmascarados en las sedes electorales y pidieron incluir los nombres de algunos de sus representantes en la lista de AlFatah.

Acuerdo con Abu Mazen

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa es el brazo armado de Al Fatah. Sus miembros exigen estar representadas en la lista del movimiento nacionalista, ya que consideran que el acuerdo alcanzado el fin de semana con el presidente palestino Mahmud Abás no es satisfactorio.

Según ese acuerdo, las jóvenes generaciones de Al Fatah debían retirar la lista separada que presentaron a la Comisión Electoral el 14 de diciembre, llamada Futuro, a cambio de fusionar ambas en una en la que estuvieran representados.

La nueva lista ha quedado bajo el liderazgo de Maruán Barguti, preso en Israel desde 2002, en lugar de uno de los jerarcas llegados con Yaser Arafat de Túnez en 1994. Pero la nueva lista no satisface a muchos milicianos, que consideran que no es suficiente la representación que se ha dado a las nuevas generaciones y político locales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento