Siete consejos para ahorrarte preocupaciones durante las vacaciones

  • Antes de marcharte, comprueba que el calentador de agua esté apagado y que la llave de paso del gas también lo está.
  • Lo más seguro es cerrar la llave de paso del agua.
  • No dejes los aparatos eléctricos en modo 'stand by'.
Aparato de aire acondicionado en una vivienda.
Aparato de aire acondicionado en una vivienda.
Archivo
Aparato de aire acondicionado en una vivienda.

¿Habré apagado todas las luces?, ¿no habré olvidado cerrar el gas?, ¿y la nevera, qué nivel de frío tenía?... Son las típicas preguntas que muchos se hacen cuando ya están rumbo a su destino vacacional. Para evitar todo este rosario innecesario de preocupaciones, y la intranquilidad posterior durante las vacaciones, te recomendamos que sigas unos cuantos pasos antes de cerrar la puerta este verano. Ni siquiera llegan a diez los pasos que deberás seguir para ahorrarte las desagradables sorpresas que pueden depararte un simple despiste.

  • El gas. Pueden ser fuente de grandes disgustos, así que en tu paseo de revisión antes de salir de casa, comprueba que el calentador de agua esté apagado y que la llave de paso del gas también lo está. Es un gesto muy pequeño que puede evitar problemas mayores.
  • La nevera. Lo más adecuado es dejarla en el mínimo nivel de frío que tenga tu frigorífico. Es la mejor manera de no desperdiciar energía.
  • La llave de paso del agua. Es lo más seguro: cerrarla. Suele encontrarse en el recibidor de los edificios o debajo del fregadero. Con ello evitarás problemas de fugas, aunque no estará demás que repases los grifos.
  • <p>Bombilla bajo consumo</p>Los aparatos eléctricos. Desconecta todos los aparatos eléctricos que no vayan a usarse, y pon especial atención a los de aire acondicionado. Cerciórate de que están apagados y de que no dejas ninguno en stand by, o sea, apagado pero con la lucecita roja que indica la conexión. Por si no lo sabes, mantener las conexiones de los electrodomésticos en espera (stand by) supone un gasto de luz aproximado del 10%. Aunque sea cómodo poder ponerlos en marcha simplemente con el mando a distancia, el consejo de los especialistas es que sean desenchufados cada día cuando se finalice su uso. Más aún si nos vamos de vacaciones.
  • Cuadros eléctricos. Los cuadros eléctricos modernos están equipados con protecciones que garantizan la seguridad de la instalación y el cuidado de los aparatos conectados a ella. De todos modos es bueno desconectar los electrodomésticos que dispongan de componentes electrónicos, como ordenadores, impresoras, televisores o DVD, si cuentas con una instalación normalizada anterior al año 2005 que no esté equipada con protectores de sobretensión. Ahora bien, nunca desconectes el cuadro eléctrico si tienes alarma. Tampoco si vas a dejar comida en el congelador o si has instalado un temporizador. Este último aparato consiste en una solución que, por un precio bastante económico, te permite simular que hay alguien en casa.
  • Interruptores diferenciales rearmables. No son obligatorios, pero su instalación sí es bastante recomendable. Su mayor ventaja es que si la electricidad salta, como puede suceder ante una tormenta, el interruptor diferencial reconectará el circuito eléctrico. De ese modo, si dejas funcionando un congelador, nunca tendrás la sorpresa de encontrarte los alimentos en mal estado a la vuelta.
  • Limitador de sobretensión. Es otro dispositivo que mejora la seguridad, aunque su principal función consiste en que tu consumo no supere la potencia contratada. Encaso de un disparo innecesario, como el que puede provocar un rayo, o de una sobretensión en la línea eléctrica, este dispositivo actúa cortando el suministro de luz. Así, protege los equipos conectados a la red eléctrica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento