Benjamí Pallarès, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Girona

El traumatólogo de la Clínica Girona Benjamí Pallarès es desde hoy el nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG). Con una diferencia de 107 votos, Pallarès --cabeza de lista de una candidatura que se presentó en el último momento-- ha ganado al otro aspirante a presidente, Joan Antoni Mulà.

El traumatólogo de la Clínica Girona Benjamí Pallarès es desde hoy el nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG). Con una diferencia de 107 votos, Pallarès —cabeza de lista de una candidatura que se presentó en el último momento— ha ganado al otro aspirante a presidente, Joan Antoni Mulà.

Durante la jornada celebrada ayer, pasaron por el colegio a depositar su voto un total de 1.014 facultativos de los 2.422 censados. De los votos emitidos fueron válidos 973. El doctor Mulà consiguió 422 votos, frente a los 529 que obtuvo Pallarès. Doce fueron en blanco y otros diez nulos, según informó la Junta Electoral pasada la medianoche.

El candidato ganador ha asegurado que lo primero que hará será hablar con las cinco personas que tienen un contrato blindado —en caso de ser despedidas, desblindarlos costaría 2,5 millones de euros—. Pallarès ha confirmado que dos de los casos ya se han resuelto, que con otros dos hay opciones de reconducir la situación y que habría un último caso más complicado.

Además, entre las primeras cosas que tiene en mente la nueva junta es convocar una auditoría externa que exponga cual es la situación del COMG. "No tenemos miedo de encontrar un agujero de dinero, el colegio es totalmente solvente", ha asegurado el nuevo presidente, que aún así considera imprescindible el encargo de la auditoría.

Otro de los temas a trabajar de inmediato es el de la aseguradora encargada de la póliza de responsabilidad civil (RC) de los médicos, ha recordado Pallarès en declaraciones a la prensa. Finalmente, otra de las cosas que tiene en agenda el nuevo presidente será trabajar en la relación que tienen actualmente los facultativos con las mutuas.

Pallarès también hablará con el presidente saliente, Eudald Bonet. "No hacerlo sería una incongruencia, quiero que me explique como está todo y qué ha pasado y quizá pueda ayudarnos", ha manifestado.

La noticia de que el nuevo presidente era Pallarès ha cogido por sorpresa a la mayoría de los asistentes. Incluso al otro candidato, Mulà, que una vez conocidos los resultados ha reconocido que esperaban una victoria ajustada pero que no habían contemplado "la posibilidad manifiesta de perder". De todos modos, el ginecólogo del hospital de Blanes se ha felicitado por el "triunfo de la democracia y una participación record".

El nuevo presidente, por su parte, ha barajado diferentes posibilidades por las que haya obtenido la victoria. En primer lugar ha considerado que su equipo ha sido votado por las personas que lo forman. Además, ha recordado, que su candidatura no era política —mientras el número dos de la candidatura de Mulà está vinculado al PSC—, y finalmente cree que puede haberles ayudado el hecho de tener representados los diferentes ámbitos asistenciales.

Las elecciones tendrían que haberse celebrado en enero, pero el entonces presidente, Eudald Bonet, y su junta expulsó a la candidatura alternativa, encabezada por Joan Antoni Mulà, acusándola de "descrédito". Después, fue una moción de censura la que echó a Bonet y su equipo, y los colegiados decidieron en asamblea el 19 de mayo convocar de nuevo elecciones: Mulà y Benjamí Pallarès se convirtieron en los dos candidatos a presidente.

La nueva Junta del COMG estará formada por veinte miembros, los más destacados, el presidente, Benjamí Pallarès y los vicepresidentes Emili Ayats, Francisco Bastida y Cristina Soler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento