La Comisión Ejecutiva del PSOE de Gijón propone al edil Santiago Martínez Argüelles como candidato a la Alcaldía en 2011

Sariego aconseja al próximo cabeza de lista, que debe ser ratificado en septiembre, que tome de referente a Felgueroso

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego, ha anunciado hoy miércoles oficialmente que la Comisión Ejecutiva socialista gijonesa propone que el próximo candidato a la Alcaldía de la ciudad sea el actual concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles.

Así lo ha hecho durante su intervención en la reunión ordinaria del Comité Municipal del PSOE, celebrado en la Casa del Pueblo. La propuesta, aprobada por unanimidad, no podrá ser ratificada hasta finales de septiembre, mes en el que se abrirá un periodo de elecciones primarias si hubiera otro candidato propuesto por al menos el 40 por ciento de los afiliados. "Ha que ser respetuosos", ha indicado sobre una posible alternativa.

Sariego ha indicado que la Ejecutiva ha aceptado la renuncia de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, a encabezar la lista para 2011 en los comicios municipales. Según él, quedan diez meses de duro trabajo, pero Felgueroso "se ganó a pulso el respeto y la admiración", ha dicho respaldado de una gran ovación de los militantes asistentes.

Asimismo, ha indicado que no es partidario de dar consejos, pero ha señalado a Argüelles que ser candidato no es "ningún premio", sino "una enorme responsabilidad que conlleva sacrificio, trabajo y sentido común". También le pidió que no busque modelos o referencias lejanas, sino que se fije en Felgueroso.

Unido a ello, ha aludido a la elección del secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, como candidato a la Presidencia autonómica en 2011, que se escenificó el pasado fin de semana en un mitin en Gijón del candidato socialista en el País Vasco y actual lehendakari, Patxi López. Para él, fue una demostración de cómo se deben hacer las cosas en una organización "seria" frente al "espectáculo dantesco, la trifulca y desorden del PP".

En este sentido, ha indicado que espera que los ciudadanos sepan distinguir una forma de proceder razonable de otra inaceptable. También ha destacado la "generosidad e inteligencia" del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que ha demostrado, según él, "cómo se comporta un político de los pies a la cabeza", ha apostillado antes de mostrar su confianza en la capacidad de Fernández como candidato a la presidencia.

Sariego ha dejado claro que dependerá de la capacidad del PSOE de trasladar la confianza a los ciudadanos y las políticas que defiende el PSOE, que son los mejores instrumentos para afrontar la crisis, crear empleo y crecer de forma sólida. Por todo ello, ha animado a trabajar para ganar en Gijón y Asturias en 2011 y en España en 2012.

Por otro lado, ha recordado que el pasado día 17 se celebró un Comité Federal en el que se aprobaron asuntos de ámbito político y orgánico que debía conocer el Comité Municipal. Asimismo, ha aludido a la crisis y a la respuesta ejemplar donde gobierna el PSOE, quien siempre ha protagonizado las grandes transformaciones. "Es tiempo de retos complejos y duros", ha dicho.

Para él, es necesario un modelo con más regulación en la economía e intervención en los mercados más parecido al socialdemócrata que defiende el PSOE, que incluye, entre otras cosas, la reforma de las pensiones o la laboral. Habló además de la reforma de las cajas de ahorro. "Si no se capitalizan, no podrán ofrecer crédito", ha augurado.

También ha indicado que cuatro millones de parados y cuatro con empleo temporal son razones para una reforma laboral que fomente la contratación indefinida. Además, se mostró a favor de que desde el acuerdo entre trabajadores y empresarios perita modificar condiciones ante una supresión de empleo. No tocará la negociación colectiva, los sindicatos tendrán incluso un papel mayor de interlocución.

Respecto a la reforma de los pensiones, ha asegurado que obedece a motivos demográficos ya que la caja de la Seguridad Social está "en perfecto estado", pero es necesario anticiparse a futuros problemas.

Sariego ha recalcado, además, que la creación de empleo y el crecimiento económico, son objetivos irrenunciables. "Saldremos de esta crisis", ha dicho antes de asegurar que el PSOE defenderá una sociedad más fuerte y que confía en la universalización de los derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento