Revilla inaugura 'Azespacio' y dice que casas prefabricadas son una "solución digna" en países emergentes

El presidente felicita a los propietarios por "apostar por el futuro" y crear empleo en momentos de crisis
Revilla, tras la visita de una casa prefabricada.
Revilla, tras la visita de una casa prefabricada.
EP/GOBIERNO.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este miércoles la empresa 'AZESPACIO', ubicada en el Polígono Industrial de Ambrosero, en Bárcena de Cicero, y dedicada al diseño y comercialización de viviendas modulares, sistemas prefabricados y cerrajerías metálicas.

Tras descubrir una placa conmemorativa, visitar las instalaciones y contemplar un ejemplar de vivienda prefabricada, Revilla se ha declarado "asustado" por la calidad de las mismas y por su estética, y ha afirmado que este tipo de casas son "una solución digna" a la carencia de viviendas que sufren los países en desarrollo o subdesarrollados.

El presidente ha felicitado a los propietarios por "apostar por el futuro" en momentos de crisis como los actuales y ha augurado a la empresa un "gran éxito" a corto plazo, porque "la necesidad existe y hay calidad y profesionalidad". "Las crisis son buenas y el que salga adelante tiene ganado el futuro", ha añadido.

En estos momentos, 'AZESPACIO' cuenta con 15 trabajadores y desarrolla su actividad en una nave de 2.200 metros cuadrados con las más modernas tecnologías, aunque aspira a incrementar a corto plazo su producción y su plantilla hasta los 70 trabajadores.

El presidente ha ofrecido su apoyo personal y el del Gobierno y se ha comprometido a volver el próximo año para contemplar la evolución de la empresa.

Revilla ha estado acompañado en el acto inaugural por el alcalde, Gumersindo Ranero; el presidente de la empresa, Juan Manuel Poza, y el consejero, Juan José Zubia, entre otras autoridades.

Juan José Zubia ha agradecido el "ánimo y apoyo" del presidente y ha explicado que la idea de crear la empresa nació "en plena crisis y gracias a la crisis".

Después de subrayar el esfuerzo llevado a cabo para ponerla en marcha, Zubia ha confiado en las posibilidades de futuro de la marca, porque ofrece una producto "muy válido económicamente, eficaz, innovador y testado en mercados nacionales e internacionales".

Características y planes de futuro

El objetivo de 'AZESPACIO' es incrementar en los próximos cuatro meses su plantilla hasta los 40 trabajadores, en un único turno, para alcanzar el techo productivo de la nave actual, fijado en aproximadamente 400 viviendas mensuales, que se traduciría en unos niveles de facturación cercanos a los 38 millones de euros al mes.

Si se cumplen las expectativas marcadas, aspiran a implantar posteriormente un segundo turno de trabajo, ampliar hasta 70 el número de empleados y derivar parte de la actividad a una segunda nave.

El 90 por ciento de su negocio se centra en países en desarrollo, principalmente Brasil, Chile, Marruecos, Angola, Congo o India, aunque no dan la espalda al mercado español, más residual porque no tiene tanta necesidad de este tipo de viviendas.

Los puntos fuertes de este tipo de casas son su precio, resistencia y fácil montaje sin necesidad de ningún tipo de maquinaria especial. Disponen de un catálogo de 8 productos, con dimensiones de entre 34 y 80 metros cuadrados.

A modo de ejemplo, una casa de 60 metros cuadrados tiene un precio cercano a los 9.000 euros y puede ser montada por tres trabajadores en 120 horas.

En cuanto a los materiales, emplean paneles 'sándwich' de chapa de acero y espuma de alta densidad de poliuretano para los cerramientos de fachada y un novedoso sistema estructural también de chapa de acero, además de ventanas de aluminio y suelos de tarima.

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