La CECA, "optimista" sobre los resultados de las pruebas de estrés

Asegura que "todas las cajas están en beneficios y lo van a estar a 30 de septiembre"

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, se declaró hoy "optimista" sobre los resultados de las pruebas de estrés a las entidades financieras que se publicarán el próximo viernes.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, el director general de la patronal de las cajas pronosticó que la publicación de estos exámenes de esfuerzo pondrá de manifiesto la fortaleza del sistema en general y de las cajas en particular.

"Yo en esto trato de ser siempre no optimista, sino realista", dijo. "Estaría muy sorprendido si apareciera cualquier problema en los test de estrés", sostuvo Olavarrieta, tras recordar el celo y el rigor del Banco de España en su tarea de supervisión financiera.

"Soy optimista y creo que va a servir para que Europa y el mundo vea cuál es la fortaleza de nuestras instituciones financieras, y, por supuesto de las cajas", enfatizó.

Horas antes de que se someta a votación en el Congreso nueva Ley de Cajas de Ahorros, Olavarrieta sostuvo que la norma preservará el modelo de cajas, la actividad minorista, su obra social, la pluralidad de los órganos de gobierno, el compromiso de inversión a largo plazo y el desarrollo regional, entre otros rasgos esenciales.

Así, Olavarrieta consideró "un error" pensar que la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) supondrá el principio del fin del sistema de las cajas tal y como lo conocemos hasta ahora, sino que las entidades están asegurando su futuro.

Tras destacar que la norma se caracteriza por su flexibilidad y voluntariedad, el director general de la CECA indicó que provee posibilidades para que las cajas puedan capitalizarse bajo diferentes fórmulas en un futuro en el que se aventura una contracción del margen financiero y un aumento de las exigencias de provisiones.

Olavarrieta matizó que las cajas "hoy día no tienen problema" para capitalizarse, pero que con estas variables y ante la prolongación de la crisis, necesitarán capital. "A 30 de junio todas las cajas están en beneficios y lo van a estar a 30 de septiembre", sostuvo.

Las cajas serán "mucho mas fuertes".

Con esta ley que provee de instrumentos de capitalización a las cajas, agregó, España contará con cajas "mucho más fuertes".

Al ser preguntado sobre las tensiones aparecidas en el sector de las cajas a raíz de ciertas integraciones, como la de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Cajastur, Olavarrieta eludió referirse a entidades en concreto, pero recalcó que en algunos procesos se integran cajas grandes y longevas.

Al final del proceso de reestructuración, quedarán 34 ó 35 cajas pero 19 grupos, explicó el director general de la patronal de las cajas, quien consideró que "la transparencia ha sido absoluta", en alusión a la adjudicación de CajaSur a la BBK.

Olavarrieta reconoció que la crisis ha puesto de manifiesto que "había una sobrecapacidad instalada" y explicó que las redes comerciales "se achatarán", pero que las cajas de ahorros seguirán luchando contra la exclusión financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento