Junta y Estudios Clásicos Itálica difundirán el patrimonio romano con el proyecto 'Legado de la Bética Romana'

Una exposición sobre Trajano en 2012 inaugurará los actos de celebración del centenario de la declaración de Itálica como Yacimiento Arqueológico
El Teatro Romano De Itálica, Uno De Los Activos Patrimoniales De Santiponce.
El Teatro Romano De Itálica, Uno De Los Activos Patrimoniales De Santiponce.
ARCHIVO
El Teatro Romano De Itálica, Uno De Los Activos Patrimoniales De Santiponce.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación de Estudios Clásicos Itálica han acordado este miércoles establecer unas líneas conjuntas de actuación para la puesta en marcha del proyecto 'Legado de la Bética Romana. Las raíces clásicas de Andalucía', una iniciativa con la que ambas instituciones pretenden difundir el patrimonio histórico, cultural y artístico de la civilización romana en la comunidad andaluza.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Cultura, Paulino Plata, tras mantener una reunión con el presidente de la Fundación, Javier Torres Vela, con este proyecto también se pretende "recuperar y proyectar fuera incluso de Andalucía" la cultura romana de la Bética. "No queremos un consumo interno, sino alcanzar una proyección nacional e internacional", recalcó.

Aún así, el punto de partida de esta iniciativa será el conjunto arqueológico de Itálica, ubicado en la localidad sevillana de Santiponce y que, en palabras del consejero, "se trata de una de las referencias más importantes de la Andalucía clásica y que nos ha dejado un espléndido legado".

Una de las primeras actividades previstas en el proyecto 'Legado de la Bética Romana' es la celebración en 2012, con motivo del primer centenario desde que Itálica fue declarada Yacimiento Arqueológico, de una exposición en torno a la figura del emperador romano Trajano, "el primer emperador nacido fuera de la Península Itálica", aclaró Torres Vela.

Para el presidente de la Fundación de Estudios Clásicos Itálica la exposición será "la mejor manera" de celebrar dicho centenario para que, además, la figura de este emperador "trascienda sobre el conjunto de Andalucía y más allá". Sin embargo, no será la única actividad prevista, ya que habrá "un completo programa" que, no obstante, aún no quisieron desvelar.

Con esta nueva iniciativa cultural, la Consejería busca también atraer más visitantes a la región andaluza. "Queremos dar a conocer cuáles son los sitios más importantes de la Bética y así intensificar el turismo cultural", añadió Plata.

El centro de interpretación,

Sin fecha

Por otro lado, preguntado sobre el estado de las obras de rehabilitación del Teatro Romano de Itálica así como por la puesta en marcha del Centro de Interpretación previsto en el conjunto arqueológico, el consejero aseguró no atreverse "a dar fechas concretas".

En ese sentido, recordó que a principios de 2010 se estableció un Plan Director en Itálica que tiene una vigencia de ocho años y que contempla ambos proyectos, entre otros. "Pero será en función de la disponibilidad de los recursos porque aquí manda, como en otras muchas cosas, el dinero", advirtió.

"Cuando sepamos las previsiones financieras del año 2011, podremos dar a todo esto una mayor precisión en el tiempo, pero hasta ahora no sabemos la envolvente financiera que tendrá la Consejería de Cultura para el año que viene y no quiero aventurar una fecha sin conocer los presupuestos, que serán determinantes", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento