El comité de Mercasevilla apoya las acciones contra Vitalicio y Vitalia pero reclama actuar contra la Junta

Los prejubilados celebran mañana una nueva concentración en el Parlamento andaluz

El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla aplaudió hoy que la comisión ejecutiva de esta compañía participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa haya incluido al Banco Vitalicio y a Vitalia Vida en las acciones legales acordadas para reclamar el cumplimiento de los "compromisos de pago" que rodean al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros como mayor losa financiera de la empresa. No obstante, los trabajadores reclaman que tales acciones legales se extiendan también a la Junta de Andalucía al haberse desligado de la financiación del procedimiento pese a figurar en la documentación como principal fuente de los pagos.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), dijo a Europa Press que, dado el acuerdo alcanzado por la comisión ejecutiva de la sociedad mixta, "todo lo que sea despejar y desenmarañar esta historia, bienvenido sea". Y es que el colectivo de 40 ex trabajadores prejubilados merced al ERE de 2007 cobra sus remuneraciones a través de contratos de préstamo librados precisamente por Mercasevilla, al haberse desligado la Consejería de Empleo de la financiación de sus prestaciones, extremo que supuso que la división aseguradora del Banco Vitalicio suspendiese los pagos que hasta el momento realizaba en virtud de dicho procedimiento.

Rafael Domínguez recordó que el Banco Vitalicio, a través de su división de Seguros Colectivos, fue contratado por Mercasevilla para las pólizas correspondientes a las prestaciones reconocidas en el marco de este expediente de regulación de empleo, al que se acogieron unos 40 empleados. La consultora Vitalia Vida, de otro lado, fue contratada por la sociedad mixta para las labores de gestoría y asesoramiento de los trámites administrativos correspondientes a dicho procedimiento. "Supongo que se trata de aclarar quién se ha encargado de hacer esto", dijo el presidente del comité de empresa en cuanto a las acciones legales acordadas por la comisión ejecutiva y las incertidumbres que rodean al ERE de 2007.

También contra la junta

No obstante, el presidente del comité de empresa reclamó a la compañía que, en el marco de estas acciones judiciales acordadas por la comisión ejecutiva, "meta a la Junta de Andalucía en el saco" y dirija también sus actuaciones contra la Administración autonómica. Al respecto, cabe recordar las "evidencias documentales" reveladas por el comité de empresa en cuanto a los "compromisos" adquiridos por la Consejería de Empleo en torno a la financiación de las pre jubilaciones del expediente de regulación de empleo de 2007, del que insiste en desvincularse el Gobierno andaluz.

Ya el pasado 2 de junio, como se recordará, el comité de empresa de Mercasevilla hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la Administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

Documento revelador

En ese documento, en concreto, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros, —compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones—, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones.

La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del expediente de regulación de empleo de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento