Endesa y el Ayuntamiento crean una "alianza" para desarrollar una estrategia de movilidad eléctrica

El presidente de la eléctrica insiste en que la movilidad eléctrica es una "necesidad" y que "ya no es una quimera"
Prado y Monteseirín antes de la firma del convenio
Prado y Monteseirín antes de la firma del convenio
ENDESA

El presidente de Endesa, Borja Prado, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han firmado este miércoles una "alianza" a través de un acuerdo de colaboración para la instalación de distintos puntos de recarga para vehículos eléctricos y para el desarrollo de una estrategia de movilidad eléctrica en la capital hispalense.

Esta acción se vincula al desarrollo del proyecto 'Movele', una iniciativa pionera para el impulso del coche eléctrico que incluye las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla y que supondrá la instalación de 75 puntos de recarga en la capital hispalense antes de marzo de 2011 con una inversión de 288.000 euros.

En este sentido, ya se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para los hoteles, gasolineras o centros comerciales, entre otros, que quieran solicitar la instalación de uno de estos puntos, que tendrá como zona clave la Isla de la Cartuja, donde se desarrollarán las pruebas piloto.

La estrategia acordada este miércoles entre el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa recoge la definición de planes concretos de movilidad eléctrica en la ciudad, la creación de un mapa de puntos de recarga, la instalación de tres puntos de recarga de vehículos eléctricos con carácter experimental en un año, impulsar el establecimiento en la capital de empresas relacionadas con este transporte y fomentar el uso de este vehículo.

Además, incluye la participación en los distintos órganos de gestión y asesoramiento, además de coordinar la participación de agentes sociales y colaborar con las Universidades de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO) en el desarrollo de proyectos ligados a este transporte, entre otros.

En este marco, Prado ha destacado que en un "futuro muy próximo" este coche eléctrico será la "revolución" del transporte en las ciudades. "Hace tiempo que decidimos apostar por el vehículo eléctrico, que ya no es una quimera, para realizar una revolución en el transporte", ha sentenciado el directivo, quien ha animado a los sevillanos a unirse al compromiso de Endesa por la movilidad eléctrica , "porque entre todos podremos generar entornos más habitables para las siguientes generaciones".

De este modo, ha insistido en la necesidad de avanzar hacia una nueva movilidad urbana eléctrica, "que mira con ilusión hacia un futuro energético más sostenible y amigable con el ciudadano".

En la misma línea, el alcalde de Sevilla ha manifestado que la movilidad eléctrica "no es una quimera o una ilusión, sino que desde el punto de vista económico es una apuesta por la generación de riqueza y empleo". "Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en el futuro del país, que pasa claramente por alternativas reales al transporte tradicional privado", ha declarado.

Sánchez Montesirín ha avanzado que el consistorio elaborará igualmente planes específicos similares para el impulso del uso de la moto y la bicicleta eléctrica, además de continuar con medidas para continuar fomentando el coche eléctrico.

"No se trata de un capricho progre o una cuestión ideológica como todavía algunos insensibles quieren hacer ver, sino que estamos ante un modelo de humanización de la ciudad", ha destacado el primer edil, que ha recordado la "gran acogida" de otras medidas de transporte limpio como el metro o la bicicleta, mencionando que "el 20 por ciento de los ciudadanos que llegan al centro lo hace en este medio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento