PSCyL dice que el mantenimiento de la línea a Cantabria por Palencia responde al compromiso de Zapatero con CyL

El Partido Socialista de Castilla y León ha asegurado este miércoles que el mantenimiento de la línea de Alta Velocidad que unirá Cantabria con la Meseta a través de Palencia responde al "firme compromiso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con las infraestructuras de la Comunidad.

El Partido Socialista de Castilla y León ha asegurado este miércoles que el mantenimiento de la línea de Alta Velocidad que unirá Cantabria con la Meseta a través de Palencia responde al "firme compromiso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con las infraestructuras de la Comunidad.

Así lo puso de manifiesto la portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, quien destacó que la decisión, trasladada ayer por el presidente del Gobierno al líder del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, de hacer llegar la Alta Velocidad a Cantabria a través de Palencia es fruto del "firme compromiso" de Zapatero con las infraestructuras de la Comunidad.

Asimismo y tras reiterar que es deseo del presidente del Gobierno que Castilla y León sea "una comunidad de primera", la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recordó que en los últimos cinco años el Gobierno central ha invertido más de 8.000 millones en infraestructuras para la Comunidad, aspecto que constituye una "prioridad" para el Ejecutivo pese a la necesidad de, en un momento como el actual, "tener que apretarse el cinturón".

Redondo, quien compareció ante los medios con motivo de una rueda de prensa para presentar las enmiendas presentadas por su Grupo al proyecto de Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, aprovechó para calificar de "medievales" las características de algunas de las carreteras de titularidad autonómica, en concreto de los 6.000 kilómetros —de los 11.300 totales— que cuentan con ancho de vía de menos de siete metros.

Este hecho es, a su juicio, "algo medieval" y las convierte en "calzadas romanas" y, tras contraponer la crítica a la apuesta del Gobierno de España por "infraestructuras del siglo XXI", lamentó el desconocimiento existente sobre los plazos y grados de ejecución de los diez ejes fundamentales detallados por la Junta: Ponferrada-Miranda, León-Puebla de Sanabria, Palencia-Guardo, Zamora-Segovia, Salamanca-Vegaterrón, Palencia-Aranda de Duero, Almazán-Ágreda, Toro-Cuéllar, Segovia-Aranda de Duero y Valladolid-Medina.

Por ello, reclamó que, de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011, se concreten las actuaciones sobre estas infraestructuras con el fin de convertirlas en autovías y vías rápidas.

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