La Audiencia de Valladolid sobresee y archiva la causa contra Memesa por ocultar niveles de plomo

El auto revoca la decisión del Juzgado de Instrucción 2 de Medina del Campo al considerar que no hay indicios de delito

La Audiencia Provincial de Valladolid acordó sobreseer y archivar la denuncia que UGT presentó contra responsables de Metalúrgica de Medina, S.A. (Memesa), empresa ubicada en dicha localidad, a los que acusó de la ocultación de los niveles de plomo en sangre registrados entre los trabajadores.

El auto dictado revoca la resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de Medina del Campo (Valladolid), que acordó continuar con la tramitación de la denuncia a pesar de que la empresa denunciada había presentado recurso de reforma solicitando el archivo de las diligencias, de conformidad también con la opinión del Ministerio Fiscal, al no considerar la defensa ni la acusación pública que los hechos fueran constitutivos de delito.

La Audiencia, que estima así el recurso de apelación de la empresa, no ve indicios de que los hechos sean constitutivos de delito, por lo que acuerda el sobreseimiento de la causa y el archivo del procedimiento, según el auto al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas.

Los hechos, cuya tramitación por el procedimiento abreviado acordó el juez de Medina del Campo, se iniciaron en agosto de 2006 cuando la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT puso el caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo por unas presuntas prácticas contra la salud y la seguridad laboral de los trabajadores a los que se ocultaba información cuando los análisis médicos daban como resultado concentración de plomo en sangre por encima de los límites permitidos.

Posteriormente, la Inspección de Trabajo decidió trasladar los hechos al Ministerio Fiscal, que, a su vez, mandó el caso al Juzgado de Instrucción de Medina del Campo para iniciar una investigación sobre lo ocurrido en la mercantil medinense, dedicada a la fusión de baterías usadas de plomo.

Acusación particular.

El instructor, que admitió la personación de la MCA de UGT como acusación particular mediante una providencia de fecha 5 de noviembre de ese año, remitió entonces oficios para recabar información al respecto de la Oficina Territorial de Trabajo, el Colegio Oficial de ATS y Diplomados en Enfermería, los sindicatos UGT y CC.OO y las entidades MUPAC, Echevarne, Fraternidad, Mapfre, Health Imbussines y el grupo local de la Policía Municipal de Medina sobre si la mercantil Ferroaleaciones seguía teniendo actividad en la villa y, en caso contrario, cuando traspasó las instalaciones a Memesa.

Regino Sánchez, quien fuera máximo responsable regional de dicha Federación, criticó en su día estas supuestas prácticas de ocultación de datos por parte de la empresa, que, según relató, sólo facilitaba los resultados médicos a los trabajadores cuando los valores límites estaban por debajo de lo establecido en la normativa del plomo, mientras que ocultaba la información cuando superaban estos porcentajes.

La superación de los porcentajes de plomo en sangre lleva aparejada la separación inmediata del trabajador del puesto de trabajo o la baja por incapacidad transitoria.

MCA-UGT recordó que, según la normativa del plomo, los resultados son de conocimiento exclusivo del personal médico y del trabajador, por lo que denunció que la ocultación de esta información ha supuesto un grave perjuicio para los empleados que pueden ver afectado su sistema nervioso o sufrir cansancio y fatiga, entre otros trastornos.

Por aquellas fechas había nueve trabajadores afectados por estas presuntas prácticas de ocultación de datos —la plantilla de Memesa rondaba en torno a las 65 personas—e incluso uno de ellos había iniciado ya la tramitación de la baja por incapacidad.

La denuncia de MCA-UGT tenía dos objetivos, por un lado eliminar el riesgo fundamental contra la salud y obligar a la empresa a cumplir la normativa y los protocolos del plomo y, por otro, depurar responsabilidades ante un "presunto ilícito penal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento