Andrés Ibáñez dice que la novela es un género "muy joven" con capacidad para empezar "un ciclo maravilloso"

El escritor madrileño Andrés Ibáñez ha afirmado este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que la novela es un género "muy joven" con capacidad para empezar "un ciclo maravilloso", a pesar, dijo, de que muchas personas piensen que la literatura "se está acabando".

El escritor madrileño Andrés Ibáñez ha afirmado este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que la novela es un género "muy joven" con capacidad para empezar "un ciclo maravilloso", a pesar, dijo, de que muchas personas piensen que la literatura "se está acabando".

"La novela empezó a escribirse a principios del siglo XVII; si lo comparamos con la poesía o el teatro, podemos decir que es un invento de antes de ayer". Así lo aseguró en una rueda de prensa previa a su intervención en el ciclo 'Martes literarios' en la que también participaron la vicepresidenta de Extensión Universitaria, Virginia Maquieira y el poeta cántabro Regino Mateo. La cita literaria, que como cada martes patrocina El Diario Montañés, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

El autor de 'Memorias de un hombre de madera' se mostró escéptico ante las categorías literarias que, a su juicio, cambian más despacio que la realidad y corren el peligro de "quedarse enquistadas". "Las clasificaciones se pueden quedar obsoletas y, aún cuando ya no significan nada para nosotros, seguimos aferrados a ellas", explicó el escritor de 'La música del mundo'.

En este sentido, Ibáñez aseguró que prefiere pensar en una literatura "viva" capaz de despertar "la percepción, la emoción y las visiones" del lector. "Es en estos tres apartados en los que he movido mis libros y donde trato de seguir buscando", comentó el autor para quien la literatura tiene "siempre que ver" con "los sentidos, la forma en que vemos el mundo y en la manera en que lo inventamos".

Preguntado por el Premio Tristana de Novela Fantástica que recientemente le ha otorgado el Ayuntamiento de Santander por su novela 'Memorias de un hombre de madera', el autor aseguró que "siempre es un reconocimiento", sobre todo, "ante uno mismo". "El galardón te permite pensar que no estas completamente loco, sino que lo que haces también tiene valor para otros".

Además, lamentó que una parte importante de la crítica considere la "literatura fantástica" como "un género menor o para niños" por el que "hay que pedir perdón cuando recibes un premio". En esta línea, reconoció que más que un género u otro, lo que más le interesa es que "la literatura sea libre".

Para terminar, el autor anunció que en estos momentos está escribiendo una novela con la que se siente "muy contento" porque abre una "nueva etapa" en su literatura. "Tengo la sensación de que después de esta novela podría escribir treinta o cuarenta más", añadió el escritor, quien reconoció que su nueva obra tiene que ver con la segunda parte de 'El Quijote'. "Cervantes considera que la manera de entender la realidad es entenderla como un paranoico, y eso me parece tremendamente moderno", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento