Localizan en Atapuerca "indicios" de homínidos anteriores al Homo Antecessor

  • Se trata de restos de mamíferos y herramientas.
  • Hallados en los niveles inferiores de la 'Sima del elefante'.
  • Los investigadores encontraron en Atapuerca los restos más antiguos de la evolución humana en Europa.
Vista general de unas excavaciones en Atapuerca.
Vista general de unas excavaciones en Atapuerca.
ARCHIVO

Los investigadores de Atapuerca han localizado en los niveles inferiores del yacimiento de la 'Sima del elefante' algunos "indicios" de la presencia de homínidos anteriores a los restos del Homo Antecessor que fueron hallados en ese mismo yacimiento y que son los restos más antiguos de la evolución humana en Europa.

Uno de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell, precisó este martes que se trata de restos de mamíferos y herramientas que indican la presencia de homínidos, por lo que confía que se termine confirmando a la 'Sima del elefante' como "la cueva kárstica más importante de Eurasia".

El científico insistió en el deseo del equipo de que se pueda construir un puente en la parte inferior de este yacimiento que facilite el trabajo en el lugar donde han aparecido estos restos, que está bajo el nivel del suelo.

"Refundación" de las excavaciones

El próximo año, uno de los trabajos que se afrontarán en Atapuerca es la "refundación" de las excavaciones en 'La galería' que se prolongarán durante unos 8 años.

Carbonell precisó que se retirarán los sedimentos inertes del yacimiento y se realizará una excavación amplia, al tiempo que se "marcará" claramente la cueva y cuáles eran sus niveles para mejorar la comprensión del yacimiento por los visitantes.

En la línea de "mejorar la comprensión de todo el complejo kárstico de Atapuerca", durante este verano se está realizando un trabajo de topografía y escaneado.

Se trata de elaborar un modelo en tres dimensiones de la forma que pudieron tener las cuevas antes de que fueran cortadas para construir la trinchera del ferrocarril que facilitó los descubrimientos posteriores de restos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento