Los dos fallecidos en Alburquerque (Badajoz) estaban trabajando en una balsa de purines

El ayuntamiento decretará dos días de luto en memoria de los dos obreros, que estaban casados y con dos hijos cada uno

Los dos trabajadores fallecidos en la mañana de este martes en Alburquerque (Badajoz) se encontraban efectuando sus labores en la construcción de una balsa de purines, según ha confirmado el alcalde, Ángel Vadillo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el alcalde ha indicado además que con motivo del trágico accidente está previsto que el pleno del ayuntamiento apruebe una declaración de dos días de luto en la localidad.

En concreto, los dos obreros, naturales de la localidad, que fallecieron al quedar sepultados por un muro de hormigón estaban construyendo una balsa de purines en un campo situado a las afueras de este municipio pacense.

Hacia las 09,30 horas de este martes fueron encontrados sus cadáveres por el guarda de la finca 'Mariajara', donde los fallecidos estaban a punto de concluir la obra en la que trabajaban cuando "se les ha venido encima una de una de las paredes, de dos metros" que habían terminado. Las razones del derrumbe se desconocen hasta el momento, si bien se están investigando, según ha puntualizado el alcalde.

El regidor ha precisado así mismo que ambos trabajadores —Daniel Mayo, de 40 años y Gregorio Gemio, de 51— estaban casados y tenían dos hijos cada uno.

Asimismo ha lamentado con consternación "la tremenda" muerte de los trabajadores en una obra que, a su parecer, "no era complicada" y que "estaba prácticamente terminada". "Para mí es una de las peores muertes que hay", ha observado el primer edil, quien no obstante ha apuntado que "murieron en el acto".

Los cadáveres de los fallecidos han sido trasladados al Anatómico Forense de Badajoz, donde mañana se les practicará la autopsia.

El alcalde de Alburquerque ha reiterado su pesar por la trágica muerte de "dos buenas personas", vecinos muy queridos y conocidos en el municipio.

Por su parte, uno de los primos hermanos de Gregorio quien acababa de conocer la fatal noticia por el alcalde, ha señalado que la muerte de los dos obreros "es un buen palo" para las familias.

Investigación sindical

Cabe recordar que la Federación de la Construcción, Maderas y Afines (Fecoma) de CCOO de Extremadura ha lamentado la muerte de los dos trabajadores este martes en Alburquerque (Badajoz) y ha afirmado que "ya está investigando si ha habido alguna deficiencia o negligencia en la prevención de riesgos por parte de la empresa, que no haya podido evitar este doble accidente mortal".

En nota de prensa, el sindicato señala que la Autoridad Laboral "tendrá que averiguar si las personas que tenían responsabilidades en materia preventiva en la empresa han cumplido con su labor o han hecho dejadez de su funciones", ha dicho.

Así, ha considerado que "habrá de determinar cuáles han sido los fallos de seguridad que ha habido" en tal caso, ya que "un accidente no es fruto de la mala suerte, sino la consecuencia última de la falta de una medida de seguridad".

Explica el sindicato que los dos trabajadores pertenecían a la empresa Construcciones Dumat. Añade CCOO que la muerte se produjo al caerles encima un muro viejo de tierra sobre el que estaban construyendo uno nuevo con el consiguiente aumento de peso". "Cuando los servicios sanitarios y bomberos han llegado al lugar, los dos habían fallecido", ha explicado el sindicato.

Según los datos aportados por el 112, el accidente mortal tuvo lugar a las 10,14 horas de este martes, cuando recibieron una llamada informando de que la caída de un muro había atrapado a dos personas. El suceso tuvo lugar a la altura del kilómetro 25 de la carretera EX-110.

Hasta el lugar del accidente se desplazó una patrulla de Bomberos y un equipo sanitario del Servicio Extremeño de Salud, que al llegar a la zona únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de estas dos personas que habían quedado atrapadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento