M.Díaz Trillo pide "altitud de miras" en el debate final de la Ley de Aguas, "hoja de ruta" para el futuro

El Pleno del Parlamento andaluz aprobará de forma definitiva el próximo jueves la primera Ley de Aguas de Andalucía

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha demandado este martes a los grupos políticos "altitud de miras" en el debate final de la primera Ley de Aguas de Andalucía que acogerá el Parlamento de Andalucía en un pleno extraordinario convocado para el próximo jueves día 22 de julio.

Según indicó el consejero de Medio Ambiente en declaraciones a Europa Press, esta nueva ley, por su "trascendencia, vocación de continuidad y su intención de otorgar garantías jurídicas, sociales y económicas a diferentes sectores de la sociedad", exige "altitud de miras y huir de la táctica política coyuntural".

"No es el momento del regate corto o la táctica política ligada a la coyuntura, sino de una gran estrategia social", defendió Díaz Trillo, quien, además, mostró su deseo de conseguir en el debate final de la ley el "mayor consenso posible" para no alterar el espíritu con el que ya nació la normativa gracias a la firma del Pacto Andaluz por el Agua por parte de sindicatos, empresarios, comunidades de regantes, consumidores u ONG, entre otros.

"El jueves se aprobará definitivamente la ley de aguas que todos los andaluces quieren, una ley adaptada a los nuevos tiempos y a las competencias asumidas por la Junta sobre la gestión de los recursos hídricos de la comunidad", subrayó, incidiendo en que la norma abordará por primera vez las necesidades específicas de todas las aguas que transcurren por Andalucía: las cuencas del Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras, Mediterránea y la práctica totalidad de la cuenca del Guadalquivir.

El próximo jueves el Pleno del Parlamento aprobará de forma definitiva la proposición de Ley de Aguas que en su día presentó el PSOE-A y a la que el pasado 30 de junio dicho grupo incorporó un total de 116 enmiendas, que afectan a aspectos formales.

Como se recordará, el PSOE registró una proposición de Ley de Aguas en el Parlamento con el fin de corregir la situación que se creó a raíz de que aceptara, por error, durante el debate final en el Pleno del Parlamento un paquete de 29 enmiendas del PP al proyecto de Ley de Aguas planteado por la Consejería de Medio Ambiente y que alteraban de manera sustancial el texto.

El más de centenar de enmiendas presentadas por el PSOE-A aluden

básicamente a la referencia que se hace en varios artículos a la Agencia Andaluza del Agua, dado el hecho de la fusión entre ésta y la sociedad mercantil Egmasa —dando lugar a la creación de una agencia pública de gestión de las políticas del medio ambiente y de las políticas del agua—, que se abordará dentro del proceso de reestructuración del sector público andaluz.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente consideró que estamos en un momento "clave" para el nacimiento de esta norma, que en el marco del proyecto 'Andalucía Sostenible' adquiere una importancia "capital" y se presenta como una "gran oportunidad de futuro".

Díaz Trillo quiso dejar claro en todo momento que la "primera inspiración" de la nueva ley es medioambiental. "La protección de los recursos hídricos como bien escaso y que, por lo tanto, hay que administrar adecuadamente, impregnan la ley en consonancia con las exigencias ecológicas de la Directiva Marco de Aguas", apuntó.

En este sentido, afirmó que el texto integra la "nueva cultura y ética del agua" en la que la Administración pública "no es sólo la suministradora del agua, sino que gestiona la demanda de forma "conjunta" con los ciudadanos y los sectores económicos, que tienen que ser "cómplices" del uso racional de los recursos.

Además, señaló que, en este contexto, la ley es "bastante extensiva", ya que "abre nuevas oportunidades de disponibilidad del recurso a sectores punteros de la economía andaluza, como el agroalimentario, turístico o industrial", a través de figuras como los bancos públicos del agua, que permitirán a la Administración andaluza realizar ofertas públicas de adquisición de derechos de uso del agua.

También constituye la nueva legislación una "oportunidad", según Díaz Trillo, desde el punto de vista etnográfico o cultural, por su atención a la recuperación ecológica de las masas de agua y los ecosistemas asociados a las mismas. "Queremos hacer pedagogía con nuestros ríos y masas de agua con las generaciones del futuro", añadió.

Precio del agua

Por otro lado, aseguró que la nueva fiscalidad que introduce la norma no supondrá un coste añadido para el ciudadano, sino que favorecerá una "homogeneización del precio del agua", pues todos los ciudadanos de Andalucía, vivan donde vivan, tanto en consumos domiciliarios como industriales, "pagarán en tanto consuman".

Así, garantizó que el precio del agua "será justo", penalizando el despilfarro y premiará el ahorro". Además, señaló que la ley armonizará los canones e impuestos existentes hasta el momento en torno al agua, lo que otorgará una "mayor seguridad jurídica".

Por último, resaltó las "bondades" de la fusión entre Egmasa y la Agencia Andaluza del Agua, iniciativa que obedece "no sólo a un nuevo modelo social y económico, el de la 'Andalucía Sostenible', sino también a una manera de adaptarnos a los tiempos, ahorrar y mejorar la eficiencia del servicio público".

El consejero aseguró, además, que esta unión en una sola agencia pública "dará seguridad jurídica y estabilidad laboral a sus empleados", insistiendo en que "no hay ningún motivo de preocupación para el personal adscrito a ninguna de las dos entidades".

Enmiendas del pp e iulv-CA

PP-A e IULV-CA también han presentado enmiendas a la proposición de Ley de Aguas presentada por el PSOE-A, pero ninguna de ellas se han incorporado al dictamen, de manera que las mantendrán para el debate final en Pleno de la norma el próximo jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento