Culmina la 'Operación Sombra' con un total de 45 detenidos relacionados con la organización Ñeta en Murcia

La Policía Nacional ha dado por finalizada la 'Operación Sombra', que se ha saldado con un total de 45 detenidos, 32 de ellos en la segunda fase, relacionados con la estructura de la organización Ñeta en la Región de Murcia.

La Policía Nacional ha dado por finalizada la 'Operación Sombra', que se ha saldado con un total de 45 detenidos, 32 de ellos en la segunda fase, relacionados con la estructura de la organización Ñeta en la Región de Murcia.

Estas nuevas detenciones de la Brigada Provincial de Información se han llevado a cabo tras la detención, a finales del pasado mes de junio, de 13 integrantes de la organización que ocupaban puestos de responsabilidad y coordinación y con las que se procedió a la desarticulación de tres capítulos en formación en las ciudades de Murcia, Lorca y Mazarrón de la organización de los 'Ñeta'.

Así, los ahora detenidos, con edades comprendidas entre los 16 y los 27 años y todos ellos de nacionalidad ecuatoriana excepto tres —boliviana, dominicana y colombiana—, constituyen un segundo escalón en la organización, que trataba de implantarse en Murcia, Lorca y Mazarrón.

En concreto, ocupaban una posición interior en la estructura jerárquica de la banda y se ocupaban de llevar a cabo las instrucciones y consignas que emanaban de los responsables de la misma, además del mantenimiento del orden interno y la seguridad del grupo.

El objetivo de esta actuación, coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia que instruye diligencias previas en relación con estos hechos, es impedir el asentamiento de estructuras relacionadas con bandas organizadas y violentas de estas características en la Región.

Las bandas de este tipo están habitualmente integradas por individuos muy jóvenes, algunos de ellos menores de edad, y se caracterizan por el empleo de métodos coactivos y violentos en el mantenimiento de la disciplina interna y en la defensa de los territorios urbanos que entienden como propios.

La disciplina interna se mantiene mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros díscolos o poco observantes de las normas por las que se rigen los capítulos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento