El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha mantenido este lunes un encuentro, en el Parque Tecnológico Walqa, con la recién creada Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón, que integra a los circuitos de esquí de fondo de la Comunidad, con el fin de conocer de primera mano sus demandas y proyectos. En esta reunión, ha anunciado que la campaña de promoción de Nieve de Aragón 2010-2011 incorporará los circuitos de esquí de fondo de la Comunidad.

El consejero Aliaga ha señalado que se incorpora al esquí de fondo "porque es una disciplina que cada vez tiene más adeptos y que está detrás de la llegada de 30.000 esquiadores a Aragón cada año".

La Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón pretende ser una entidad estable que incluya a los diferentes espacios nórdicos de Aragón —los existentes y los que se puedan crear— para desarrollar este sector por dos vías, la turística y la deportiva, aunar esfuerzos en la mejora constante y reivindicar los espacios nórdicos dentro del sector de la nieve en Aragón.

La nueva asociación está presidida por Mario García, del espacio nórdico de Llanos del Hospital, y además de lo señalado que ha fijado como objetivos fomentar y desarrollar el esquí nórdico y las diferentes modalidades deportivas que en estos espacios se pueden practicar, y establecer estos espacios como motor de desarrollo de los territorios donde se encuentran situados.

Asimismo, quiere trabajar para crear una normativa interna y externa que ayude a regular estos espacios y la práctica de los deportes que en ellos se realizan; trabajar para la mejora de los propios circuitos y de sus infraestructuras; y a apoyar las actividades nórdicas como deporte, potenciando la realización de competiciones.

La Asociación tiene como fundadores a ocho circuitos, los de Candanchú, Fanlo-Valle de Vió, Linza, Lizara, Llanos del Hospital, Muela de San Juan, Oza-Gabardito y Pineta y está abierta a la incorporación de cualquier nuevo espacio nórdico que surja o reanude su actividad.

Desde esta entidad han explicado que en la medida de las posibilidades de cada uno de los circuitos se ha invertido cerca de un millón de euros en las últimas temporadas en la mejora de sus pistas de esquí.

Esta inversión ha permitido tener máquinas pisapistas, modernos balizamientos, accesos asfaltados, nuevo material para los alquileres de esquís y raquetas e incluso cañones de nieve artificial que permiten tener en óptimas condiciones las partes más bajas de los circuitos durante toda la temporada.

Los ocho espacios nórdicos suman 41 pistas y 156,2 kilómetros, y han creado 58 trabajos directos en la última temporada 2009-2010. La media de apertura invernal se sitúa en 80 días, aunque se han llegado a alcanzar los 147 en el caso de Llanos del Hospital. El número de esquiadores en la última temporada fue de 30.000.

Turismo adaptado

Por otra parte, el consejero Arturo Aliaga y la representante de la Fundación Handix, Pilar Rivarés, han firmado en Huesca un convenio de colaboración para la promoción del turismo adaptado en el medio natural.

Con este convenio, el Departamento de Industria aporta 35.000 euros, que van a servir para que la Fundación Handix realice este año una campaña de promoción del turismo adaptado en el medio natural, tanto en invierno como en verano.

Esta campaña comprenderá la organización y participación en cursos, coloquios y otras actividades análogas que permitan dar a conocer las posibilidades del turismo adaptado; la edición de material turístico dirigido a personas con discapacidad; la adquisición de material adaptado necesario para la realización de estas actividades; y la formación de voluntarios colaboradores.

Para Arturo Aliaga, "si hablamos de poner los recursos turísticos y naturales de Aragón a disposición de todo el mundo hay que hacerlo de verdad, sin excepción, y para eso la labor de esta Fundación es la idónea".

La Fundación Handix es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la investigación, promoción y desarrollo del deporte adaptado en el medio natural para personas discapacitadas. Presta asesoría y asistencia a las personas con discapacidad, así como a sus familias y entorno social.

También ofrece formación y apoyo técnico para que este tipo de turismo pueda desarrollarse y establece convenios con organismos e instituciones, siempre con el compromiso de preservar y conservar el medio ambiente.

Handix ha presentado este lunes, tras la firma, un nuevo vehículo que permite a personas con discapacidad realizar descensos por el campo, guiados por otra persona que lo maneje y que previamente habrá recibido formación especializada.

Quienes deseen hacer uso de esta actividad, ya disponible, pueden ponerse en contacto con la Fundación Handix en el teléfono 607 42 63 85 ó en el correo electrónico 'info@handix.org'.

Consulta aquí más noticias de Huesca.