El Ayuntamiento propone revocar la concesión de diez frecuencias radiofónicas a empresas "amigas"

De Santiago dice que 'Cinturón verde' presenta "estabilidad presupuestaria"

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy, con la oposición del PSOE y la abstención de Asciz, una proposición de urgencia para revocar la decisión del Principado de Asturias de conceder diez frecuencias de radiodifusión a empresas "amigas".

El presidente en funciones del pleno, el primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, acusó al Gobierno regional de querer "dinamitar" al sector radiofónico y a los medios "que se han mostrado independientes" y emplazó a esperar al debate que se suscitará en el Parlamento asturiano.

Por su parte, la portavoz socialista Paloma Sainz explicó que la concesión se traducirá en una inversión de 2,7 millones de euros y en la creación de setenta nuevos puestos de trabajo. Aseguró que en la selección de los diez beneficiarios se siguieron los criterios de evaluación "estipulados por decreto" con una puntuación de o a 100 atendiendo a aspectos como contenidos o viabilidad técnica. "La tramitación ha sido totalmente ajustada a derecho", subrayó.

En su exposición, Iglesias Caunedo citó al presidente estadounidense Thomas Jefferson y se refirió al artículo 20 de la Constitución Española para defender la importancia de la libertad de prensa y acusó al Gobierno asturiano de querer vestir de legalidad el "nepotismo".

De las diez licencias concedidas, dos recayeron en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y una en la empresa El Comercio TV. El resto se adjudicaron a las compañías Soninorte Producciones, Nuevas Iniciativas Audiovisuales, Editorial Prensa Asturiana, Propulsora Montañesa, Kiss Radio, Economía por Ondas y sociedad Radiodifusión del Principado.

Cinturón verde

En el turno de preguntas, la concejala socialista Margarita Vega interrogó al equipo de Gobierno sobre el estado de la deuda de 39 millones de la empresa 'Cinturón Verde' y acerca del destino de los fondos que se ahorrarán con el recorte de los sueldos a los concejales de la Corporación. Por su parte, el portavoz de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, recordó que existen 3.000 plazas sin vender y la deuda expira en el año 2013. "Si las cuentas cuadran como se nos dice, es evidente que quien paga es la gente y no las promotoras".

Por su parte, el concejal del PP y presidente de la empresa, Iván de Santiago, dijo que año tras año Cinturón Verde presenta estabilidad presupuestaria, mientras que el edil de Economía, Jaime Reinares, les acusó de oponerse a cualquier acuerdo que afecte a una sociedad que "ha contribuido decisivamente al proyecto de Oviedo". "La sociedad es, fue y será un ejemplo de gestión", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento