El PP acusa al Govern de "pisotear" los derechos del Ayuntamiento de Muro tras proteger la finca de Son Bosc

El Bloc defiende la ampliación de la ZEPA para "evitar que el PP y UM continúen destruyendo el territorio y la naturaleza de Mallorca"

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha acusado este lunes al Govern de "pisotear" los derechos del Ayuntamiento de Muro, tras aprobar el pasado 9 de julio la ampliación en 64 hectáreas de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de s'Albufera, lo que supondrá la protección de la finca de Son Bosc, donde estaba prevista la construcción de un campo de golf.

En una rueda de prensa, Pastor ha subrayado que la Proposición de Ley para declarar de interés autonómico la construcción del campo de golf de Son Bosc, que se aprobará mañana con los votos del PP y UM, pretende "dar validez a una licencia municipal", después de "once años de tramitación" para posibilitar que se llevara a cabo esta infraestructura deportiva en Muro.

"Cuando parecía que todo estaba arreglado, un cambio de conseller de Medio Ambiente provoca un cambio de criterio del Govern", respecto a la construcción del campo de golf, ya que mientras Miquel Ángel Grimalt (UM) lo defendía, Gabriel Vicens se opone a este proyecto, ha criticado, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de "tener miedo" al debate parlamentario, debido a su situación de minoría, tal como, a su juicio, lo pone de manifiesto el hecho de que intente gestionar la Comunidad "al margen" de la Cámara.

Así, el portavoz 'popular' ha señalado que "no puede ser que por el hecho de que se cambie el conseller, las cosas no se hagan de la misma manera" y más en un momento, según ha indicado, en el que se necesita "seguridad jurídica", con el fin de fomentar la inversión privada, "algo a lo que no favorece la decisión del Govern".

Por otro lado, Pastor ha apuntado que desconoce si el apoyo del Bloc a la Ley para la reconversión de la Playa de Palma, cuya toma en consideración se aprobará mañana por unanimidad, responde a un "cambio de cromos" con el PSIB, tras la decisión del Govern de ampliar la protección de s'Albufera para impedir la construcción del campo de golf.

Así, ha subrayado que minutos antes del "gran acuerdo" alcanzado el pasado martes respecto a esta normativa para reformar la Playa de Palma, el PSIB transmitió al PP que desconocía si finalmente el Bloc iba a apoyar esta iniciativa, que se aprobará definitivamente en el Pleno extraordinario del próximo 27 de julio.

"evitar la destrucción del territorio"

Por su parte, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha defendido la protección de Son Bosc, anexo al Parque Natural de s'Albufera, con el fin de que "evitar que el PP y UM continúen destruyendo el territorio y la naturaleza de Mallorca", ya que "impedirá la ejecución" del campo de golf.

En este sentido, ha recalcado que la ZEPA aprobada por el Govern, a instancias del conseller de Medio Ambiente, "ya supone una suspensión cautelar de las obras" de esta infraestructura deportiva, por lo que abogó por "seguir trabajando en esta dirección porque la destrucción del territorio es un mal negocio".

De este modo, ha rechazado "frontalmente" los argumentos que mantienen los grupos de la oposición al afirmar que la construcción de un campo de golf en Son Bosc supondrá un impulso económico para la zona, algo que, según ha señalado, es "falso, ya que en Mallorca ya hay 24 campos de golf y la economía no se sustenta con ellos".

En este sentido, el líder del Bloc ha apostado por la protección de los recursos naturales de la isla, teniendo en cuenta que suponen un "reclamo turístico distintivo para combatir la estacionalización del turismo de sol y playa".

"Esto conforma el modelo territorial sostenible que debe permitir construir un futuro para la isla y no el modelo de los conservadores basado en la destrucción constante de los valores medioambientales para el enriquecimiento empresarial de unos pocos", ha zanjado Barceló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento