(Estatut) Monago sostiene que el futuro de las autonomías "está en el aire", de "un plumazo", con la sentencia del TC

Pide a Vara que sea "mucho más enérgico en la defensa de los intereses extremeños" y su "futuro"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado hoy que el "futuro" del estado de las autonomías "está en el aire", de "un plumazo", por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) acerca del Estatut.

Una situación que puede crear, en su opinión, una "crisis institucional" que acabe con las tres décadas "caminando de la mano" en la conformación del estado autonómico.

Así, Monago se ha mostrado convencido de que se puede "salir de la crisis" económica, debido a que "no hay otra vía", pero al mismo tiempo ha advertido de que "de la crisis institucional que ha generado el Estatuto de Cataluña y el presidente del Gobierno de España difícilmente se puede remontar".

"Tenemos que dotarnos todos con mucha habilidad, mucha paciencia para que esa crisis institucional no se vaya agravando en el futuro y de paso salgamos malparados el conjunto de los españoles", ha sentenciado.

En su opinión, "no es admisible que España se convierta en un reino de taifas y no es admisible tampoco" y que "quien debe velar porque eso no ocurra sea precisamente quien menos está haciendo", ha expresado Monago en alusión a la postura que mantienen el "presidente del Gobierno, el Gobierno central y el Partido Socialista que sustenta este gobierno".

Defensa de vara de las autonomías

José Antonio Monago ha asegurado haber echado de "menos" al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la "defensa de la España de las autonomías, en la defensa del orden constitucional y en la defensa de los intereses de Extremadura". Estos últimos, ha añadido, "están también en entre dicho como consecuencia de que su partido en Cataluña— el PSC— se quiere declarar insumiso constitucional", ha expresado.

"Su partido en Cataluña, el Partido Socialista de Cataluña, se quiere declarar y se ha declarado insumiso constitucional y, por mucho que uno sea compañero, el presidente de la Junta de Extremadura tiene que ser mucho más enérgico en la defensa de los intereses de los extremeños y sobre todo en el futuro de los extremeños, que en estos momentos está en juego", ha expuesto Monago.

Ha criticado también los "juegos de artificio legales a los que está dispuesto el presidente del Gobierno para salvar la cara, salvar el gobierno", en alusión al posible desarrollo de leyes que atenúen la sentencia del Estatut y que, para Monago, favorecería "una crisis institucional sin precedentes".

"silencio cómplice"

Sobre la posición del Gobierno catalán, ha señalado que "reniega del Estado para ser distinto, para diferenciarse, para ir por su cuenta, pero, a la vez de que reniega, se apoya en los instrumentos del estado para conseguir sus fines".

Ha lamentado también que el Parlamento de Cataluña se haya declarado "insumiso constitucional", y "lo que es más grave todavía, con el apoyo y el silencio cómplice del presidente del Gobierno y el socialismo español en su conjunto", ha subrayado.

Por otra parte, Monago ha criticado el funcionamiento del Consejo de Grandes Ciudades, un órgano creado con "muchas intenciones y con pocos resultados" del que dijo "no" dispone de fechas para entrar en funcionamiento y determinar objetivos específicos.

Se ha referido además a los datos de desempleo de los universitarios titulados extremeños, que alcanza la cifra del "13 por ciento", lo que denota, para Monago, la "gravedad" de la situación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento