Andalucía acude a Expo Shanghai para impulsar oportunidades de negocio y atraer turistas

Andalucía acudirá a la Exposición Universal de Shanghai 2010, en China, con el objetivo de impulsar las oportunidades de negocio del tejido empresarial en este mercado y la llegada de turistas al destino, según destacó este lunes el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la presentación de la semana de la región en este evento, que se desarrollará entre el 26 de julio y el 1 de agosto.

Andalucía acudirá a la Exposición Universal de Shanghai 2010, en China, con el objetivo de impulsar las oportunidades de negocio del tejido empresarial en este mercado y la llegada de turistas al destino, según destacó este lunes el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la presentación de la semana de la región en este evento, que se desarrollará entre el 26 de julio y el 1 de agosto.

Alonso, que presidirá los actos del Gobierno autonómico durante la cita china, explicó en rueda de prensa que la agenda de trabajo se desarrollará tanto dentro como fuera del recinto de la muestra e incluye diversas actividades relacionadas con los sectores turísticos, académico-universitario, cultural y gastronómico, así como para la proyección exterior de las empresas de la región.

El presupuesto destinado a la Semana de Andalucía en Expo Shanghai 2010 será de en torno a 300.000 euros, lo que, según precisó el consejero, supone que "acudimos a este evento de una forma ajustada y austera, pero sin renunciar ni un ápice a nuestra ambición por aprovechar las oportunidades que representa este inmenso mercado para Andalucía".

En este sentido, afirmó que "vamos con entusiasmo a conquistar un país que busca impulsar su presencia internacional" y recordó que China, es actualmente, la segunda economía más importante del mundo, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 8,5 por ciento en 2009, y con una población que "aumenta de forma exponencial su interés por conocer otros territorios, productos, culturas o idiomas".

Alonso incidió en que el sector turístico va a ser "uno de los principales objetivos de esta misión" por el potencial del gigante asiático como mercado emisor, ya que "cada vez son más los ciudadanos que viajan y, aún mayores, los ingresos que generan en los destinos". De hecho, a pesar de la coyuntura actual, el turismo chino al exterior creció un cinco por ciento en 2009, mientras que el gasto de estos visitantes lo hizo en un 21 por ciento. ACTIVIDADES

La agenda comenzará el 26 de julio con la presentación de la Semana Gastronómica y un maridaje culinario a cargo del chef andaluz Dani García y del cocinero alemán Michael Hoffman. Esta misma jornada se firmará un acuerdo con el touroperador chino CITS y se realizará una recepción a la delegación empresarial regional que asistirá a la Expo en el Galeón Andalucía, anclado en el puerto de la ciudad.

El día 27 de julio se celebra el Día Institucional de la comunidad en la muestra, que modo que la región será la anfitriona del Pabellón de España. En este sentido, además de una recepción oficial que contará con la presencia de autoridades nacionales y chinas, está prevista la actuación flamenca de la compañía del bailaor gaditano Juan José Jaén 'El Junco' y la celebración de un taller de palmas destinado a los visitantes.

En la jornada del 28 de julio se firmarán sendos acuerdos con touroperadores especializados en el segmento de golf y con la Universidad de Comunicación de China, para impulsar el turismo idiomático. También este mismo día se invitará a los visitantes del edificio español a que se adhieran a la campaña de la Junta para que el flamenco sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ya el 29 de julio, se cerrará una alianza con la Universidad de Shanghai con el objetivo de facilitar el intercambio de estudiantes entre instituciones académicas chinas y andaluzas. Finalmente, en las jornadas del 30 y 31 de julio y del 1 de agosto, Andalucía estará representada en el pabellón español a través de actuaciones musicales y de diversas actividades lúdicas relacionadas con la gastronomía.

Recinto expo

El recinto de la Exposición Universal de Shanghai 2010 cuenta con cerca de 528 hectáreas de superficie, por lo que se convierte en el mayor construido jamás. La muestra reúne a cerca de 200 participantes y prevé recibir a unos 70 millones de visitantes. Bajo el lema 'Mejor ciudad, mejor vida', el principal eje temático de la cita es el desarrollo sostenible enfocado tanto a las urbes como a las personas que las habitan.

El Pabellón de España, diseñado por Benedetta Miralles Tagilabue, linda con el río Huangpu y tiene como vecinos a países como Suiza, Serbia, Polonia, Bélgica y Mónaco. Su principal atractivo es su fachada en mimbre, cuya construcción ha supuesto un desafío tecnológico, y cuenta con una superficie útil de 7.000 metros cuadrados. Dentro del inmueble, la exposición permanente ocupa 2.460 metros cuadrados.

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